Coviandes: cierre de la vía Bogotá-Villavicencio no soluciona el problema

La Concesionaria Vial de los Andes respondió al Ministerio de Transporte ante la medida que ha generado traumatismos en la movilidad.
ViaBogotaVillavicencioCierreCoviandesCOLPRENSA.jpg
Colprensa

Coviandes emitió un comunicado en el que informa al Ministerio de Transporte que el cierre de este importante corredor vial no es la solución a la situación que se ha generado tras el desplome del puente Chirajara.

Precisamente, el Ministerio pidió al concesionario aclarar las medidas que se tomarán para mitigar el problema.

Vea también: Mintransporte: sanciones por desplome del Puente Chirajara empezarán en junio ( clic aquí ).

Por lo anterior, Coviandes rechazó la decisión de Mintransporte, pues cerrar la vía genera problemas para la movilidad.

De esta manera, argumenta Coviandes, espera tener las recomendaciones de especialistas para proceder a tomar decisiones técnicas de fondo y proceder con la demolición del resto del puente.

Este es el comunicado integro al respecto:

Coviandes informa a la opinión pública, que se ha enterado por los medios de comunicación de la decisión tomada por el Ministro de Transporte, consistente en el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.

Coviandes viene trabajando sin pausa desde el momento mismo de tan lamentable suceso, y ha estado en permanente contacto con GISAICO S.A. -constructor del puente- analizando y acompañando la toma de decisiones técnicas que permitan superar el evento a la mayor brevedad posible.

Coviandes clarifica que el cierre no soluciona el problema. Por el contrario, genera efectos adversos para la movilidad por el corredor vial, con grave impacto sobre la economía nacional y el derecho de los usuarios al público transporte, sin fundamento técnico alguno.

Coviandes debe esperar las recomendaciones integrales de Modjeski y Masters, cuyos especialistas arriban al país, que podrían incluir la demolición controlada de la pila C del puente, lo cual se haría observando los procedimientos adecuados. En cualquier caso, el estado de la pila C, permite realizar un manejo racional y ordenado de la situación.

Coviandes tiene la obligación, y el mayor interés, de proveer las condiciones óptimas de seguridad, sin importar el costo, a los operarios que demolerían la pila C (si esta fuera la recomendación de los expertos) igual que a todos los demás usuarios de la vía.

Indispensablemente, necesitamos el concepto y recomendaciones para este particular efecto, y para la revisión general para la que los hemos contratado.

Hemos trabajado en esta carretera desde que era apenas un mal camino de herradura, en el cual los ciudadanos se demoraban más de 8 horas en llegar a su destino. Ya hoy la distancia total de Bogotá a Villavicencio se recorre por esta carretera en menos de dos horas, mejorando la competitividad y la calidad de vida de los habitantes de la región.

Vale la pena recordar que la inmensa mayoría de los recursos para este logro se han producido gracias a las obras financiadas y ejecutadas por nuestro consorcio, en forma tal que, los recursos utilizados del presupuesto nacional han sido mínimos.

Esta y no otra ha sido nuestra orientación y el compromiso que hemos mantenido por estos años y el que nos sigue animando, razón por la cual consideramos que la concertación permanente y de buena voluntad entre las partes, el Gobierno y el concesionario, resulta indispensable para el mejor éxito de la obra en pro de todos los colombianos.

Es posible que, según las recomendaciones y conclusiones de los expertos, puedan producirse cierres parciales de la vía, por algunas horas y en el peor de los casos, un cierre total en determinados momentos del proceso pretendiendo que la afectación a la población sea la menor.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.