000_Mvd6707793.jpg
Imagen de referencia de AFP
9 Oct 2017 11:42 AM

Cotelco perdería $12 mil millones durante la semana de receso por paro de pilotos

El gremio de los hoteleros avizora perdidas hasta de 12 mil millones durante semana de receso si la situación con los pilotos de Avianca no mejora.
La
Fm

Inicia la semana de receso escolar y la ocupación hotelera de las principales ciudades turísticas de Colombia no tiene muchas variaciones en sus porcentajes, una consecuencia que según Gustavo Toro, presidente nacional ejecutivo de Cotelco, es producida por el paro de pilotos de Avianca que en las últimas semanas ha golpeado al sector turístico del país y manifestó que puede ser muy notorio los próximos días.

“Indudablemente el paro de pilotos de Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) va a afectar la semana de receso, pensamos que puede haber una caída entre el 10 y el 15%, teniendo en cuenta cuál ha sido el comportamiento de los primeros veinte días del mes de septiembre” explicó Toro.

Las ciudades de turismo de sol y playa, preferidas para esta temporada de receso estudiantil, serían las más afectadas. “Ciudades vacacionales como Cartagena, Santa Marta e incluso el mismo San Andrés que tiene muy buena ocupación, de todas maneras se van a ver afectadas. También el Eje Cafetero y los llanos orientales”.

Por esta situación, el gremio ha reportado pérdidas por más de 8 mil millones de pesos hasta el fin de la semana.“Hemos identificado 8 mil millones de pérdidas, pero si pensamos que vamos a tener la caída que estamos previendo podríamos llegar a 12 mil millones de pesos en pérdidas”, anotó Toro.

Según Cotelco, la cancelación del 36% - 38% de los vuelos en Cartagena, además de impactar la ocupación de la ciudad y por ende el turismo, también afecta eventos como congresos, que atraen gran afluencia de visitantes.