Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia / Colprensa
Gustavo Malo, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Foto: Colprensa
6 Jun 2018 10:46 AM

Corte pide investigar a exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo

Camilo Ruiz estaría implicado en el retraso de procesos en el alto tribunal.
Cristian
Cristian
Serrano

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pidió que se investigue al exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz, dentro del proceso del 'cartel de la toga',por su presunta responsabilidad en el recibo de millonarias sumas de dinero a cambio de retrasar procesos en el despacho de Gustavo Malo.  

La solicitud se desprende de las declaraciones del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien aseguró que Ruiz habría ayudado a entorpecer algunos procesos de quienes le pagaban a esa red.  

Ruiz hizo parte del despacho del magistrado Gustavo Malo Fernández, quien afronta una investigación en la Comisión de Acusaciones supuestamente por recibir dineros para afectar procesos judiciales. 

Al respecto, la Procuraduría ya abrió una investigación disciplinaria tras las declaraciones del también exmagistrado auxiliar del mismo despacho, José Luis Reyes, quien manifestó que (Ruiz), le había preguntado sobre el proceso por parapolítica que tenía a su cargo en contra del senador Musa Besaile, implicado en ese mismo escándalo.  

La Procuraduria también indaga a Raúl Acero y Luz Mábel Parra, exmagistrados auxiliares de Leonidas Bustos, quienes supuestamente habrían participado en estos hechos irregulares.  

La práctica de pruebas está en manos de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la policía judicial, que busca establecer si eventualmente existen o no responsabilidades disciplinarias por parte de los exfuncionarios de ese tribunal.