Corte pide avances sobre el sistema de basuras de San Andrés

Se analiza si se confirman las sanciones contra funcionarios por esta obra, considerada un elefante blanco, durante toda una década
Panorámica Isla de San Andrés
Panorámica Isla de San Andrés Crédito: Colprensa.

A finales de 2017, el Consejo de Estado condenó al Departamento de San Andrés y le ordenó a diversas autoridades locales que pusieran en marcha en seis meses una planta de tratamiento de basuras y la generadora de energía con desechos para, literalmente, salvar a la isla de la grave problemática sanitaria por las 40 toneladas que produce diariamente.

"El contrato de concesión suscrito para la construcción de la planta establecía que la misma debió iniciar operaciones el primero de febrero de 2011; posteriormente se acordó aplazar su apertura para el 15 de agosto de 2011, luego para el 22 de abril de 2012 y finalmente para el 20 de junio del mismo año, pero la operación no se efectuó. Esa inactividad llevó a la Procuraduría interponer una acción popular de la que conoció la Sección Primera del Consejo de Estado. La corporación declaró que la mayor amenaza frente a la falta de operación de la planta, que denota una administración ineficiente de los recursos públicos, es que no está prestando el servicio público para la cual fue construida y que se requiere de manera urgente en el departamento. Por eso dio un término de siete meses para que inicie la operación", advirtió el Consejo de Estado en 2017.

Lea además: Sara Sofía: Contundente dictamen de Medicina Legal sobre estado mental de Carolina Galván

La gran crítica a lo largo de los años ha sido que la planta generadora de energía o RSU, la supuesta solución para la problemática de basuras del departamento, construida en el año 2010 y con una inversión de más de 34 mil millones de pesos, fue considerada un elefante blanco durante toda una década. Y aunque la planta fue inaugurada 11 años después, en febrero de 2021 y con presencia del presidente de la República Iván Duque, hasta la fecha no hay certeza sobre si está o no en funcionamiento.

Por ello el Consejo de Estado ha pedido una serie de información a las autoridades departamentales que fueron sancionadas en diciembre de 2021 por los incumplimientos en la puesta en marcha de la solución sanitaria. El gobernador del archipiélago Alen Jey Stephens fue sancionado con multa de 50 salarios mínimos; el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente del departamento y los representantes legales de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés -constructora de la obra- y de la empresa Interaseo del Archipiélago -interventora- fueron sancionados con otros montos.

Lea también: Familia de Santiago Ochoa pide justicia y verdad sobre el homicidio del joven

El alto tribunal se encuentra debatiendo si confirma o no las sanciones contra los mencionados funcionarios y por ello solicitó, el pasado 17 de junio, la siguiente información:

*Informar si la Planta de Generación de Electricidad de Residuos Sólidos Urbanos - RSU de la Isla de San Andrés está actualmente funcionando y precisar desde qué fecha.

*Informar si la Planta de Separación de Residuos – CDR está actualmente funcionando e indicar desde qué fecha. Precisar si dicha planta está entregando a la RSU el material suficiente para garantizar su óptimo funcionamiento.

*Informar sobre el grado de implementación del Plan de Manejo Ambiental del sitio de disposición final de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario Magic Garden, aprobado por la autoridad ambiental CORALINA

*Estado actual de la Planta RSU (mantenimiento para su conservación). Precisar si la empresa Interaseo del Archipiélago S.A.S. E.S.P. le está suministrando el material suficiente para garantizar el óptimo funcionamiento de la Planta RSU.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.