Corte pide avances sobre el sistema de basuras de San Andrés

Se analiza si se confirman las sanciones contra funcionarios por esta obra, considerada un elefante blanco, durante toda una década
Panorámica Isla de San Andrés
Panorámica Isla de San Andrés Crédito: Colprensa.

A finales de 2017, el Consejo de Estado condenó al Departamento de San Andrés y le ordenó a diversas autoridades locales que pusieran en marcha en seis meses una planta de tratamiento de basuras y la generadora de energía con desechos para, literalmente, salvar a la isla de la grave problemática sanitaria por las 40 toneladas que produce diariamente.

"El contrato de concesión suscrito para la construcción de la planta establecía que la misma debió iniciar operaciones el primero de febrero de 2011; posteriormente se acordó aplazar su apertura para el 15 de agosto de 2011, luego para el 22 de abril de 2012 y finalmente para el 20 de junio del mismo año, pero la operación no se efectuó. Esa inactividad llevó a la Procuraduría interponer una acción popular de la que conoció la Sección Primera del Consejo de Estado. La corporación declaró que la mayor amenaza frente a la falta de operación de la planta, que denota una administración ineficiente de los recursos públicos, es que no está prestando el servicio público para la cual fue construida y que se requiere de manera urgente en el departamento. Por eso dio un término de siete meses para que inicie la operación", advirtió el Consejo de Estado en 2017.

Lea además: Sara Sofía: Contundente dictamen de Medicina Legal sobre estado mental de Carolina Galván

La gran crítica a lo largo de los años ha sido que la planta generadora de energía o RSU, la supuesta solución para la problemática de basuras del departamento, construida en el año 2010 y con una inversión de más de 34 mil millones de pesos, fue considerada un elefante blanco durante toda una década. Y aunque la planta fue inaugurada 11 años después, en febrero de 2021 y con presencia del presidente de la República Iván Duque, hasta la fecha no hay certeza sobre si está o no en funcionamiento.

Por ello el Consejo de Estado ha pedido una serie de información a las autoridades departamentales que fueron sancionadas en diciembre de 2021 por los incumplimientos en la puesta en marcha de la solución sanitaria. El gobernador del archipiélago Alen Jey Stephens fue sancionado con multa de 50 salarios mínimos; el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente del departamento y los representantes legales de la Sociedad Productora de Energía de San Andrés -constructora de la obra- y de la empresa Interaseo del Archipiélago -interventora- fueron sancionados con otros montos.

Lea también: Familia de Santiago Ochoa pide justicia y verdad sobre el homicidio del joven

El alto tribunal se encuentra debatiendo si confirma o no las sanciones contra los mencionados funcionarios y por ello solicitó, el pasado 17 de junio, la siguiente información:

*Informar si la Planta de Generación de Electricidad de Residuos Sólidos Urbanos - RSU de la Isla de San Andrés está actualmente funcionando y precisar desde qué fecha.

*Informar si la Planta de Separación de Residuos – CDR está actualmente funcionando e indicar desde qué fecha. Precisar si dicha planta está entregando a la RSU el material suficiente para garantizar su óptimo funcionamiento.

*Informar sobre el grado de implementación del Plan de Manejo Ambiental del sitio de disposición final de los residuos sólidos en el Relleno Sanitario Magic Garden, aprobado por la autoridad ambiental CORALINA

*Estado actual de la Planta RSU (mantenimiento para su conservación). Precisar si la empresa Interaseo del Archipiélago S.A.S. E.S.P. le está suministrando el material suficiente para garantizar el óptimo funcionamiento de la Planta RSU.


Temas relacionados

Temblor

Reportan desplome de discoteca de tres pisos en Cali tras fuerte temblor de 7.4 en Colombia

Discoteca de tres pisos se desploma en Cali tras fuerte temblor de 7.4 en Colombia.
Discoteca de tres pisos se desploma en Cali tras fuerte temblor de 7.4 en Colombia.



Seis barrios del norte de Bogotá están sin agua por daño en la tubería Tibitoc–Usaquén

La avería se presentó a la altura de la carrera 9 con calle 129. La EAAB adelanta trabajos de emergencia,

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional