11 Jun 2016 10:23 AM

Corte Constitucional ordena al Gobierno proteger a indígenas Nasa

La Corte Constitucional le indicó al Gobierno que es necesario preservar el territorio de los Nasa y su participación en el proceso de paz.

La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional que tome las medidas necesarias para proteger a la comunidad indígena Nasa, asentada en el departamento del Cauca.

 

"La Sala proferirá un conjunto de órdenes concretas a efectos de, primero, facilitar la construcción y la adopción de las medidas de protección que acuerden el Estado y el Pueblo Nasa y, segundo, corregir problemas puntuales relacionados con las medidas que actualmente se están brindando", indica la resolución.

 

El fallo se dio en respuesta a una tutela instaurada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) que denunció la vulneración recurrente contra la vida, integridad personal y el debido proceso de la comunidad Nasa.

 

Según el alto tribunal, hay evidencias de que no solo los enfrentamientos entre los diferentes grupos armados que hacen presencia en el Cauca han afectado el desarrollo cultural y étnico de esta comunidad sino que también son un riesgo el narcotráfico, la minería ilegal y otorgamiento de licencias ambientales.

 

Asimismo, la Corte Constitucional le indicó al Gobierno que es necesario preservar el territorio de los Nasa y su participación en el proceso de paz con las Farc.

 

"El Estado debe preservar el territorio. Para ello, deberá comenzar a evaluar en qué espacios se dará la participación de los pueblos indígenas, de cara a un eventual proceso de paz, y respetar el principio de distinción", agrega el texto.

 

La sentencia cobija a unos 42.000 indígenas Nasa que habitan las localidades de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló.

Fuente
Sistema Integrado Digital