Corte Constitucional hizo fuertes críticas a licencias mineras otorgadas por el Gobierno

minerialafm2.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Foto: Colprensa

El alto tribunal dijo que el país cada día se está quedando sin tierras para cultivar alimentos porque son destinadas para minería.

Un fuerte llamado de atención hizo el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, frente a la práctica de minería ilegal y los profundos daños ambientales y sociales que esto causa en el país.

Palacio cuestionó, el hecho de que el Consejo de Estado, haya expedido decretos para revivir artículos que favorecen la mineríaa mediana y gran escala.

Frente a esto, el togado afirmó, que en el país se ha perdido la conciencia de los riesgos constantes que tiene el agua.

Cada día la minería produce menos alimentos, de ahí la paradoja en que se encuentra el país ante el llamado desenfrenado del oro que lleva a las regiones a una mayor pobreza”.

Palacio dijo que ya es hora de que el Gobierno implemente estudios serios y previos de impacto ambiental y social realizado por entidades independientes y técnicamente capaces, que realicen consultas previas sobre todo a las comunidades más vulnerables.

El magistrado finalmente, propuso una cátedra en todas las facultades con el fin de aprender a reconocer el valor de la naturaleza.

“La humanidad sigue sin escuchar y el medio ambiente sigue hablando. Recuerden que con agua se puede preparar sancocho, con oro no, puntualizó Palacio.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.