Corte Constitucional hizo fuertes críticas a licencias mineras otorgadas por el Gobierno

minerialafm2.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Foto: Colprensa

El alto tribunal dijo que el país cada día se está quedando sin tierras para cultivar alimentos porque son destinadas para minería.

Un fuerte llamado de atención hizo el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, frente a la práctica de minería ilegal y los profundos daños ambientales y sociales que esto causa en el país.

Palacio cuestionó, el hecho de que el Consejo de Estado, haya expedido decretos para revivir artículos que favorecen la mineríaa mediana y gran escala.

Frente a esto, el togado afirmó, que en el país se ha perdido la conciencia de los riesgos constantes que tiene el agua.

Cada día la minería produce menos alimentos, de ahí la paradoja en que se encuentra el país ante el llamado desenfrenado del oro que lleva a las regiones a una mayor pobreza”.

Palacio dijo que ya es hora de que el Gobierno implemente estudios serios y previos de impacto ambiental y social realizado por entidades independientes y técnicamente capaces, que realicen consultas previas sobre todo a las comunidades más vulnerables.

El magistrado finalmente, propuso una cátedra en todas las facultades con el fin de aprender a reconocer el valor de la naturaleza.

“La humanidad sigue sin escuchar y el medio ambiente sigue hablando. Recuerden que con agua se puede preparar sancocho, con oro no, puntualizó Palacio.


Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.