Corte Constitucional aprueba el matrimonio igualitario en Colombia

La mayoría de la Sala Plena de la corporación se mostró a favor de otorgar concesiones sin restricciones a la comunidad LGBTI.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Después de varias tutelas interpuestas por parejas homosexuales, en las que solicitaban les fuera concedido su derecho a la unión marital, casi un años después de radicadas estas acciones jurídicas, el Alto Tribunal decidió dar vía libre para que las parejas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio y tengan idénticos derechos a las heterosexuales.

El magistrado ponente, Jorge Ignacio Pretelt, quien tuvo en sus manos el estudio de esta tutela desde julio del año pasado, siempre sostuvo que si bien las parejas homosexuales constituyen una familia, solamente las parejas heterosexuales podrían celebrar una unión con denominación de matrimonio.

A pesar de tener en contra a la mayoría de la Sala, la ponencia de Pretelt hasta último momento argumentó que: “las autoridades administrativas no pueden darle una nominación de esa naturaleza a tal unión civil, pues la legislación actual prevé el matrimonio como una institución integrada exclusivamente por un hombre y una mujer. Lo contrario, implicaría crear una situación de incertidumbre y falta de seguridad jurídica que podrá crear muy graves lagunas”.

Tras el fallo, los votos a favor fueron seis y tres en contra. Los magistrados que votaron apoyando la decisión fueron: María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio, Gloria Ortiz, Alberto Rojas, y Alejandro Linares. En contra votaron, Jorge Ignacio Pretelt, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Mendoza.

Hay que recordar que en el 2011 un fallo establecido por la misma Corte permitió que las uniones homosexuales podían constituirse como una unión solemne, pero sin otorgarle el rótulo de matrimonio. A partir de ese momento, los notarios y jueces empezaron a celebrar uniones solemnes, pero sin saber cómo calificarlo, si como una unión solemne o como un matrimonio

Hoy, con esta decisión de la Corte Constitucional queda establecido que las uniones entre personas del mismo sexo que se celebren en juzgados y notarias, se le deberá dar el nombre de matrimonio.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.