Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca
Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca
Foto de Noticias RCN
19 Mar 2019 08:49 AM

Lorena Murcia, tras señalar a 25 jefes de las Farc de abusos, insta a escuchar a las víctimas, no a los victimarios

Según dijo, existe una intención de no escuchar en el Congreso de la República a las víctimas.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Corporación Rosa Blanca, conformada por mujeres excombatientes víctimas de las Farc, entregó este lunes una lista de 25 jefes de la guerrilla que, según ellas, son responsables de violaciones, abortos y reclutamientos forzados. 

Entre las personas que fueron incluidas en el listado están Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), Hernán Darío Velásquez (‘el Paisa’) y Victoria Sandino

Lea también: Los 25 jefes de Farc con más denuncias por violación y reclutamiento, según víctimas 

“Alias ‘el Paisa’ (…) tiene 25 abortos comprobados, y delitos sexuales tiene muchísimos y solamente tres mujeres se han atrevido a denunciarlo”, afirmó Lorena Murcia, presidenta de Rosa Blanca. Según Murcia, muchas mujeres no se atreven a denunciarlo “por el calibre de amenazas” de él: “Sabemos lo bandido y lo malo que es”. 

Le puede interesar: JEP le da tres días a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, para justificar su ausencia 

Sobre Rodrigo Londoño, la presidenta de la corporación aseguró que hay tres casos de violación y seis de abortos comprobados: “Son cifras realmente altas de personas que realmente se atreven a denunciarlo, pues no todo el mundo se atreve a denunciar a ‘Timochenko’, por ejemplo, por el gran lío que tienen, o a Victoria Sandino”. Y agregó: “Muchas les tienen mucho temor por los sanguinarios que fueron dentro de las Farc”. 

Lea también: Víctimas de Farc dicen que la JEP no recibe sus denuncias por violencia sexual 

De otro lado, la presidenta de Rosa Blanca habló de las pruebas que, según ella, tiene para demostrar los abusos: “Nosotros tenemos la prueba más evidente y la prueba más contundente que son los sobrevivientes que sufrieron estos hechos y que pueden ir a denunciar y comprobar que estos personajes realmente cometieron estos delitos”. 

"Tenemos aproximadamente 300 violaciones comprobadas,con los soportes de los comandantes que les mencionamos (…), y muchos casos más que en este momento no se han podido comprobar y que ya estamos en las verificaciones", agregó.

Lorena Murcia, presidenta de Rosa Blanca, amplió en LA FM sus declaraciones

Lorena Murcia, presidenta de la Corporación Rosa Blanca

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital