Coronavirus en Brasil
Personas caminan en aeropuerto de Brasil portando tapabocas.
AFP
6 Mar 2020 06:47 PM

Familiares de mujer contagiada de coronavirus en Bogotá estarán en aislamiento

La joven, de 19 años de edad, llegó a Bogotá proveniente de Italia el pasado 26 de febrero.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que en Bogotá se presentó el primer caso de coronavirus en una joven que llegó a la ciudad procedente de Milán, Italia. 

La mujer, de 19 años de edad, el pasado 3 de marzo se desplazó a una institución de salud de la ciudad por una fuerte gripe. Por tal motivo y luego de practicarle los exámenes de rigor, se estableció que tenía el Covid-19. 

El ministro explicó que los allegados a la mujer que tiene el coronavirus, 16 personas en total, van a estar siete días en aislamiento. Luego de este lapso, se les realizará un examen de laboratorio y, de salir negativo, dejarán de ser sospechosos de portar el virus.

Ruiz indicó que "en este momento la paciente no se encuentra hospitalizada, pero sí está aislada en su casa, que es un procedimiento perfectamente ortodoxo para estos casos".

El alto funcionario precisó que si el cuadro clínico no lo amerita y no existe ninguna condición que la lleve a estar en un hospital, a la paciente se le realizará el seguimiento desde su casa, sin que represente algún riesgo.   

"Ella está en buenas condiciones médico-asistenciales y no tenemos ningún otro paciente de su círculo familiar que sea sintomático", dijo el ministro de Salud . 

Sin embargo, recalcó que las personas que han tenido contacto con la joven, antes de tener el diagnóstico, están siendo sujetas a revisiones médicas y en el momento se encuentran en aislamiento. 

Concluyó que en este caso se han practicado todos los protocolos de prevención y preparación, que las personas que presenten señales de estar afectadas por el coronavirus, deben informar a las autoridades de salud.

Fuente
Sistema Integrado de Información