Coosalud lidera campaña de prevención del embarazo adolescente

La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Crédito: Cortesía Coosalud

Fomentar en los adolescentes y jóvenes la toma de decisiones más responsables, libres e informados acerca de su sexualidad es el objetivo de ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, una campaña de educación sexual liderada por Coosalud.

La iniciativa, que surgió desde 2019, busca sensibilizar a las generaciones más jóvenes hablando claro, directo y sin tabús sobre esta temática. Para ello, la EPS se tomó el año pasado varios colegios de la zona suroriental de Cartagena, que tiene lo índices más altos de la ciudad en cuanto a embarazo en adolescentes.

La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva.Crédito: Cortesía Coosalud

La institución educativa Camilo Torres, en El Pozón; el San Felipe Nery (El departamental); y la sede de El Nuevo Bosque fueron algunas de las escuelas visitadas por Coosalud, en las que se realizaron actividades para educar y brindar asesoría a través de juegos que despertaran el interés de los niños y jóvenes.

Estas tomas concluyeron con un concierto en la Plaza de los Coches, en alianza con RCN Radio, y en el marco del programa Cartagena con Valores, en el que se sensibilizó a miles de adolescentes.

La nota musical será virtual
Para 2020, teniendo en cuenta la coyuntura por la COVID-19, el despliegue de la estrategia se está realizando a través de canales digitales con los que cuenta la entidad.

Así mismo, con la intención de lograr un mayor alcance, este viernes 25 de septiembre, Coosalud, a través de su Cooperativa, y nuevamente con RCN Radio como aliado, apoyará la realización de un concierto virtual, el cual, a su vez, está enmarcado dentro del desarrollo de la Semana Andina de Prevención de Embarazo Adolescente.

Con la actividad se espera sensibilizar a los jóvenes del país, bajo la consigna de que mantenerlos sanos es evitar que se embaracen a una temprana edad, teniendo en cuenta los grandes retos que tiene Colombia en materia de salud sexual y reproductiva.

La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva.Crédito: Cortesía Coosalud

“El embarazo en adolescentes aumenta el círculo de pobreza, es causante además de la deserción escolar, limitante a la hora de definir un proyecto de vida y representa un alto riesgo en salud”, apunta Alicia Ramos, líder de responsabilidad social de Coosalud.

De acuerdo con el estudio sobre determinantes sociales del embarazo adolescente de 2018, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social, Profamilia y la Fundación Plan, 13,8 % de las mujeres colombianas entre los 13 y los 19 años han estado embarazadas y los niveles más altos de embarazo adolescente se encuentran en la zona rural (18,6%).

En este mismo análisis se estima que 33% de los nacimientos que se registran en niñas de 10 a 14 años, y 25% de los nacimientos en mujeres adolescentes de 15 a 19 años, se presentan en centros poblados y áreas rurales dispersas.

La Heroica no es ajena a este panorama pues, si bien, según con el Informe de Calidad de Vida 2020 de Cartagena Cómo Vamos, “los embarazos adolescentes muestran una reducción permanente desde 2015, pasando de ser el 20% del total de partos en la ciudad, al 16% en 2019”, es una asignatura pendiente continuar disminuyendo esa tasa. Solo en 2019, por ejemplo, se presentaron 103 embarazos en niñas entre los 10 y los 14 años y 2.857 en adolescentes entre los 15 y 19 años.

La cuota musical del evento de este viernes estará a cargo de Kevin Flórez, Twister y Álex Martínez y contará además con la participación de El Mindo como influenciador invitado. El concierto se transmitirá desde el portal de la emisora La Mega www.lamega.com.co y los jóvenes podrán interactuar con los contenidos de la campaña a través de micrositio web que Coosalud ha dispuesto para brindar asesorías en educación sexual.

La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
La idea es sensibilizar sobre ‘Hacerlo con responsabilidad está de moda’, idea que promueve el cuidado de la salud sexual y reproductiva.Crédito: Cortesía Coosalud

Temas relacionados

Colpensiones

Estos son los retrasos que deja el gobierno de Petro en Colpensiones y que afectarían a miles de usuarios

Un informe reveló retrasos en proyectos tecnológicos de Colpensiones mientras la reforma pensional sigue suspendida por decisión de la Corte Constitucional.
Gustavo Petro



¿Qué pasa con las basuras en Madrid (Cundinamarca)? Crecen denuncias por exceso de desechos y calles sucias

Habitantes de la población denuncian que áreas cercanas a complejos deportivos y habitacionales están contaminadas ¿Qué responden las autoridades?

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.