Convocan Consejo de Seguridad en Soacha tras atentado contra líder de la UP

El dirigente se encuentra con medidas de protección en la Clínica Cardiovascular.
Unión patriótica
Unión patriótica Crédito: Colprensa

Evaluar las condiciones de protección de César Plata, vicepresidente de la Unión Patriótica, y esclarecer los detalles del atentado en su contra en las últimas horas es el objetivo del Consejo Extraordinario de Seguridad convocado por las autoridades de Soacha para la mañana de este sábado.

En la reunión, en la que harán presencia el alcalde de Soacha, Eleazar González, las autoridades de Policía, Ejercito y Fiscalía, así como delegados de la Unión Patriótica, se analizarán los mecanismos para garantizar la vida del líder que permanece en la Clínica Cardiovascular de Soacha, tras haber recibido varios disparos mientras se encontraba en su casa.

Sectores políticos y defensores de Derechos Humanos se han pronunciado, especialmente a través de redes sociales, para condenar el atentado contra César Plata y exigir garantías de seguridad a su favor.

Cabe recordar que César Plata es también uno de los sobrevivientes de la masacre cometida contra líderes de la Unión Patriótica en la zona del Urabá a principios de la década de los 90 y actualmente se encarga de la plataforma política del movimiento de izquierda.


Temas relacionados

Homicidios

Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026: ¿cuántos son?

Las autoridades confirmaron que vienen adelantado operativos en toda la ciudad para disminuir esos delitos.
Homicidios en Bogotá cayeron 10 % primer semestre de 2026.



Gobernadora del Meta respalda al general Erick Rodríguez tras su salida

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano respaldó al mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante de Operaciones de las Fuerzas Militares y jefe del Plan Democracia 2026.

Investigan parranda con licor y celulares de “Los Costeños” en la cárcel El Bosque de Barranquilla

“El Inpec ya no es parte de la solución sino del problema”: indican investigadores del crimen organizado en el Atlántico y el Caribe.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal