Convocan a consejo de seguridad en Antioquia tras denuncias sobre extorsiones a constructores

El gobernador Luis Pérez aseguró que "sería horroroso" que algunas bandas estuvieran exigiendo apartamentos.
Colp_HF25602-1.jpg
Foto referencia - Colprensa


Luego de las denuncias reveladas en LA FM por la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol sobre las presuntas extorsiones contra algunas obras en Medellín y Bello, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, convocó a un consejo de seguridad para analizar las posibles exigencias.

LEA TAMBIÉN: Camacol: “Hemos tenido obras que no han podido arrancar por extorsiones en Medellín”

El mandatario aseguró que sería "horroroso" que algunas bandas estuvieran hasta pidiendo apartamentos para permitir el avance de las obras.

El gobernador Luis Pérez explicó que se espera que la Cámara Colombiana de Infraestructura participe en el consejo de seguridad, el cual se realizaría el próximo martes 23 de mayo en la sede administrativa La Alpujarra. Agregó que en tiempos anteriores, escuchó que los constructores de vías y puentes también habrían sido extorsionados.

Tras ser consultado por LA FM, el gobernador aseguró que "uno sí escucha rumores de que a los constructores de algunas carreteras y puentes hay bandas que les piden un dinero, eso sí lo he escuchado. Lo suyo me deja muy preocupado, porque si ya también están pidiendo apartamentos eso se vuelve muy horroroso".

La alerta por las supuestas extorsiones contra los constructores cobró fuerza hace dos semanas, cuando en una audiencia pública contra 20 miembros de la banda 'La Capilla' que delinque en el barrio Belén de Medellín, la Fiscalía argumentó que esas personas exigieron 600 mil pesos mensuales entre julio y diciembre del 2016 a los gerentes de un proyecto inmobiliario, al parecer, para permitir la construcción del edificio.

Por otra parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, explicó que el aumento de las extorsiones obligó a instalar cámaras de seguridad en las obras, las cuales son pagadas como arrendamiento por los constructores y, al finalizar los proyectos, estas quedan bajo control de la administración municipal para fortalecer la seguridad en esos sectores.

extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde