Convenio con Ecuador para suspender aspersión en la frontera habría generado aumento de coca en Tumaco

.
Policia-LA-FM-suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.


La dirección de la Policía Antinarcóticos aseguró frente al desmesurado aumento de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño, que las más de 20 mil hectáreas de hoja de coca que se evidencian en esa región del país se deben a negativa del gobierno ecuatoriano, desde hace varios años, de asperjar con glifosato de forma aérea.

"No lo discutimos, es verdad que por Tumaco sale una muy buena cantidad de droga, precisamente es porque por convenios con el gobierno del vecino país no se asperjó durante varios años es esa zona eso permitió el crecimiento con los cultivos: allí está la cercanía al mar. Es verdad Tumaco es uno de focos de narcotráfico pero está la estrategia para atacarlo", dijo el general Jose Ángel Mendoza, director de Antinarcóticos.

Dicho convenio se habría dado luego de que en marzo de 2008, Ecuador presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó y afectaron a su territorio.

En 2013, dicho tribunal internacional obligó a Colombia a crear una zona de exclusión en su lado de la frontera. 2015 Colombia saco de su estrategia la aspersión aérea con glifosato.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal