Convenio con Ecuador para suspender aspersión en la frontera habría generado aumento de coca en Tumaco

.
Policia-LA-FM-suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.


La dirección de la Policía Antinarcóticos aseguró frente al desmesurado aumento de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño, que las más de 20 mil hectáreas de hoja de coca que se evidencian en esa región del país se deben a negativa del gobierno ecuatoriano, desde hace varios años, de asperjar con glifosato de forma aérea.

"No lo discutimos, es verdad que por Tumaco sale una muy buena cantidad de droga, precisamente es porque por convenios con el gobierno del vecino país no se asperjó durante varios años es esa zona eso permitió el crecimiento con los cultivos: allí está la cercanía al mar. Es verdad Tumaco es uno de focos de narcotráfico pero está la estrategia para atacarlo", dijo el general Jose Ángel Mendoza, director de Antinarcóticos.

Dicho convenio se habría dado luego de que en marzo de 2008, Ecuador presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó y afectaron a su territorio.

En 2013, dicho tribunal internacional obligó a Colombia a crear una zona de exclusión en su lado de la frontera. 2015 Colombia saco de su estrategia la aspersión aérea con glifosato.


Temas relacionados

Policía Nacional

Capturan a Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz: estos serían los delitos por los que es investigado

Los detenidos estarían en las instalaciones de la URI de la Fiscalía Seccional Atlántico, en Barranquilla.
Capturado



Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral