Convenio con Ecuador para suspender aspersión en la frontera habría generado aumento de coca en Tumaco

.
Policia-LA-FM-suministrada.jpg
Suministrada a LA FM.


La dirección de la Policía Antinarcóticos aseguró frente al desmesurado aumento de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño, que las más de 20 mil hectáreas de hoja de coca que se evidencian en esa región del país se deben a negativa del gobierno ecuatoriano, desde hace varios años, de asperjar con glifosato de forma aérea.

"No lo discutimos, es verdad que por Tumaco sale una muy buena cantidad de droga, precisamente es porque por convenios con el gobierno del vecino país no se asperjó durante varios años es esa zona eso permitió el crecimiento con los cultivos: allí está la cercanía al mar. Es verdad Tumaco es uno de focos de narcotráfico pero está la estrategia para atacarlo", dijo el general Jose Ángel Mendoza, director de Antinarcóticos.

Dicho convenio se habría dado luego de que en marzo de 2008, Ecuador presentara una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por las fumigaciones aéreas que Colombia realizó y afectaron a su territorio.

En 2013, dicho tribunal internacional obligó a Colombia a crear una zona de exclusión en su lado de la frontera. 2015 Colombia saco de su estrategia la aspersión aérea con glifosato.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez