Control de seguridad en Valdivia
Control de seguridad en Valdivia
Foto suministrada por la Policía de Antioquia
24 Mayo 2018 01:52 PM

Controversia por supuesta infiltración armada en refugios de Valdivia

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, afirmó que "decir que hay hombres armados en albergues es decirle paracos a campesinos".
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Por segundo día consecutivo, decenas de personas damnificados por las emergencias en Hidroituango protestaron frente al Puesto de Mando Unificado, que este miércoles contó con la presencia del alcalde Jonás Darío Henao. Afuera del PMU, los damnificados exigen una conversación con el mandatario, sobre todo por las denuncias en los alimentos y la seguridad.

Tras conocer que el movimientos Ríos Vivos pidió investigar la presunta presencia de hombres armados en los albergues, el alcalde Valdivia aseguró que esa denuncia califica de "guerrilleros o paramilitares" a los campesinos. Dijo que el Ejército y la Policía siguen garantizando la seguridad en los 13 refugios.

"Eso es totalmente falso, si eso fuera cierto entonces qué están haciendo el Ejército y la Policía administrando los grandes albergues. Decir eso es como decir que nuestros campesinos son guerrilleros o son paracos. Valdivienses, no comamos cuento, no comamos esos cuentos tan raros que nos quieren meter", dijo el mandatario.

Sin embargo, Isabel Zuleta, líder social y ambiental, aseguró que los funcionarios que participan del PMU son responsables de lo que pueda pasarle a los denunciantes. Ríos Vivos lanzó una alerta temprana y pidió que los organismos de seguridad no oculten información, como pudo pasar con la crisis en Hidroituango.

"Es claro que no se tenía un plan de emergencia, de lo contrario no estaría ocurriendo este hacinamiento, esta falta de comida. Hay mucha gente que se está quejando por la seguridad, si nos pasa algo será el PMU el responsable de lo que nos suceda", dijo.

En las protestas los habitantes denunciaron que el asesinato de dos hombres en Puerto Valdivia hace 15 días sí está relacionado con las críticas al proyecto hidroeléctrico. En las vías de acceso al casco urbano y a la zona de la tragedia se incrementaron los operativos de seguridad, con miras a las elecciones presidenciales de este domingo 27 de mayo.