Navelena-LAFM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia del río Magdalena / Colprensa
14 Sep 2017 03:27 AM

Contratos del Gobierno con Navelena quedarán liquidados la próxima semana

La Corporación Autónoma del río Magdalena anunció que entraron en la recta final de la liquidación de los contratos que el Gobierno adquirió con el consorcio Navelena.

Alfredo Varela, director de Cormagdalena, señaló que actualmente están revisando los estados de las cuentas que se tienen pendientes con Navelena, para reconocer las inversiones hechas antes de que se declarara la caducidad del contrato, las cuales se estiman por encima de los 360 mil millones de pesos.

“Como hubo una terminación anticipada del contrato, se estableció una fórmula para establecer los dineros que están pendientes por los trabajos que ya hicieron, hay que tener en cuenta que hay tres sanciones contra esta firma por reiterados incumplimientos y eso se va a descontar de los dineros que al final se estipule deben ser entregados”, dijo el funcionario.

Esta liquidación es el último paso del proceso de caducidad del contrato que se tenía con Navelena, para la navegabilidad del río Magdalena, el cual se tuvo que anular debido a que no se acreditó un cierre financiero, luego de que la banca retirara su apoyo por el escándalo de Odebrecht.

“En este proceso se demostró un incumplimiento grave en la acreditación financiera que es causal directa de la caducidad del contrato y por eso fue que en marzo iniciamos la caducidad, que ya fue ratificada, y ahora esperamos que a más tardar la próxima semana, quede lista la liquidación”, dijo Alfredo Varela.

Cormagdalena aseguró recientemente que el Ministerio de Hacienda asegurará los recursos de vigencias futuras de 2019 – 2027 para el nuevo contrato de navegabilidad del Río Magdalena, algo para lo que la liquidación del contrato con Navelena es fundamental.