Contraloría firma pacto para que alcaldías locales respondan por millonarias obligaciones

Las alcaldías locales tienen una cartera por pagar de $566.000 millones de pesos.
Contraloría Bogotá
Contraloría Bogotá Crédito: Cortesía: Contraloría General de la Nación

El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, firmaron este martes un pacto de transparencia para que las alcaldías locales puedan pagar sus compromisos, lo más pronto posible.

De acuerdo con los funcionarios, esto va dirigido a fortalecer la gestión administrativa en los 20 Fondos de Desarrollo Local (FDL), para que las administraciones puedan depurar las obligaciones que tienen por pagar entre las vigencias 2017–2021, correspondientes a 566.000 millones pesos.

”En Bogotá se tienen problemas en 19 de las 20 alcaldías locales, motivo por el cual la Administración creó la Junta de Infraestructura, dependencia que cada 15 días revisa la evolución de las obligaciones por pagar de cada uno de los Fondos de Desarrollo Local”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Lea también: Fiscalía investiga millonario contrato entre Cruz Roja y 16 Alcaldías locales de Bogotá

Según datos de la Contraloría, la cartera por pagar en las veinte alcaldías locales se deriva principalmente de contratos suscritos para obras públicas, actividades con las comunidades, prestación de servicios de apoyo y en general, en gastos de funcionamiento e inversión, entre otros asuntos.

”No podemos seguir en el círculo vicioso de tener, todos los semestres, hallazgos administrativos por las obligaciones por pagar, para nosotros es mejor prevenir que lamentar cuando de recursos públicos se trata y a esto le estamos apuntando y este es un ejemplo de lo que hemos venido implementando en los diferentes sectores”, explicó el contralor distrital.

Le puede interesar: Investigan contratos firmados por Alcaldías locales en Bogotá, en pandemia

El contralor concluyó que, en algunos casos se requieren hasta un 50% de su presupuesto anual para el pago de compromisos acumulados, lo que impide que se cumplan las metas plasmadas en los Planes de Desarrollo.

Por el momento, el organismo vigilará el proceso de depuración de las cuentas por pagar a cargo de los Fondos de Desarrollo Local, conforme al plan de choque que se defina para tal efecto.


Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba