Contraloría firma pacto para que alcaldías locales respondan por millonarias obligaciones

Las alcaldías locales tienen una cartera por pagar de $566.000 millones de pesos.
Contraloría Bogotá
Contraloría Bogotá Crédito: Cortesía: Contraloría General de la Nación

El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, firmaron este martes un pacto de transparencia para que las alcaldías locales puedan pagar sus compromisos, lo más pronto posible.

De acuerdo con los funcionarios, esto va dirigido a fortalecer la gestión administrativa en los 20 Fondos de Desarrollo Local (FDL), para que las administraciones puedan depurar las obligaciones que tienen por pagar entre las vigencias 2017–2021, correspondientes a 566.000 millones pesos.

”En Bogotá se tienen problemas en 19 de las 20 alcaldías locales, motivo por el cual la Administración creó la Junta de Infraestructura, dependencia que cada 15 días revisa la evolución de las obligaciones por pagar de cada uno de los Fondos de Desarrollo Local”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Lea también: Fiscalía investiga millonario contrato entre Cruz Roja y 16 Alcaldías locales de Bogotá

Según datos de la Contraloría, la cartera por pagar en las veinte alcaldías locales se deriva principalmente de contratos suscritos para obras públicas, actividades con las comunidades, prestación de servicios de apoyo y en general, en gastos de funcionamiento e inversión, entre otros asuntos.

”No podemos seguir en el círculo vicioso de tener, todos los semestres, hallazgos administrativos por las obligaciones por pagar, para nosotros es mejor prevenir que lamentar cuando de recursos públicos se trata y a esto le estamos apuntando y este es un ejemplo de lo que hemos venido implementando en los diferentes sectores”, explicó el contralor distrital.

Le puede interesar: Investigan contratos firmados por Alcaldías locales en Bogotá, en pandemia

El contralor concluyó que, en algunos casos se requieren hasta un 50% de su presupuesto anual para el pago de compromisos acumulados, lo que impide que se cumplan las metas plasmadas en los Planes de Desarrollo.

Por el momento, el organismo vigilará el proceso de depuración de las cuentas por pagar a cargo de los Fondos de Desarrollo Local, conforme al plan de choque que se defina para tal efecto.


Joven desaparecido

Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.
Josephe Santiago Santamaría Jiménez, de 15 años, quien había sido reportado como desaparecido.



Aparatoso accidente en la vía Bogotá - Mosquera paralizó el tráfico: esto se sabe

El siniestro involucró varios vehículos, entre ellos una niñera que quedó atravesada en la vía opuesta y un camión.

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.