Contraloría firma pacto para que alcaldías locales respondan por millonarias obligaciones

Las alcaldías locales tienen una cartera por pagar de $566.000 millones de pesos.
Contraloría Bogotá
Contraloría Bogotá Crédito: Cortesía: Contraloría General de la Nación

El contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, firmaron este martes un pacto de transparencia para que las alcaldías locales puedan pagar sus compromisos, lo más pronto posible.

De acuerdo con los funcionarios, esto va dirigido a fortalecer la gestión administrativa en los 20 Fondos de Desarrollo Local (FDL), para que las administraciones puedan depurar las obligaciones que tienen por pagar entre las vigencias 2017–2021, correspondientes a 566.000 millones pesos.

”En Bogotá se tienen problemas en 19 de las 20 alcaldías locales, motivo por el cual la Administración creó la Junta de Infraestructura, dependencia que cada 15 días revisa la evolución de las obligaciones por pagar de cada uno de los Fondos de Desarrollo Local”, sostuvo el secretario de Gobierno.

Lea también: Fiscalía investiga millonario contrato entre Cruz Roja y 16 Alcaldías locales de Bogotá

Según datos de la Contraloría, la cartera por pagar en las veinte alcaldías locales se deriva principalmente de contratos suscritos para obras públicas, actividades con las comunidades, prestación de servicios de apoyo y en general, en gastos de funcionamiento e inversión, entre otros asuntos.

”No podemos seguir en el círculo vicioso de tener, todos los semestres, hallazgos administrativos por las obligaciones por pagar, para nosotros es mejor prevenir que lamentar cuando de recursos públicos se trata y a esto le estamos apuntando y este es un ejemplo de lo que hemos venido implementando en los diferentes sectores”, explicó el contralor distrital.

Le puede interesar: Investigan contratos firmados por Alcaldías locales en Bogotá, en pandemia

El contralor concluyó que, en algunos casos se requieren hasta un 50% de su presupuesto anual para el pago de compromisos acumulados, lo que impide que se cumplan las metas plasmadas en los Planes de Desarrollo.

Por el momento, el organismo vigilará el proceso de depuración de las cuentas por pagar a cargo de los Fondos de Desarrollo Local, conforme al plan de choque que se defina para tal efecto.


Terremoto en Colombia

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción
Formacion SENA



Fuerte temblor de 4.6 sacudió el Océano Pacífico y se sintió en Colombia este domingo

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Imágenes| Así avanzan las demoliciones de edificios afectados por el terremoto en Cali

Las labores avanzan en la zona donde se encuentran los edificios del Hotel Metrópolis Plaza, D’Corpus International y Cali Express.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio