Contraloría denunció fallas en el servicio de alimentación de las cárceles de Colombia

El organismo de control aseguró que los alimentos llegan en mal estado.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR), alertó por las condiciones en las que se presta el servicio de alimentación en las diferentes cárceles del país y agregó que esto pone en riesgo la salud de los privados de la libertad.

De acuerdo con el organismo de control, estos hallazgos se evidenciaron principalmente en la Picota (Bogotá), el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena (Bolívar), la Picaleña (Ibagué), el Establecimiento Penitenciario de Girardot (Cundinamarca) y el Barne (Cómbita).

Lea también: Reforma laboral: CUT celebró la aprobación en primer debate

Específicamente en esta última, la delegada para el sector justicia de la Contraloría estableció un presunto hallazgo fiscal relacionado con el no suministro de 24.645 raciones de alimentos durante el mes de diciembre del año 2023 por un valor de $382 millones.

“Las raciones no fueron entregadas a las personas privadas de la libertad y tampoco descontadas para el pago correspondiente, afectando directamente la seguridad alimentaria de la población privada de la libertad, los requerimientos nutricionales, el suministro, acceso y la calidad de la alimentación”, aseveró el organismo.

Específicamente, en la Cárcel La Ternera de Cartagena la Contraloría asegura que se han presentado varios casos en los que no se realizó el traslado oportuno de personas privadas de la libertad que requerían servicios de salud, afectando de manera sustancial la oportuna y eficaz atención médica.

Lea también: Gobierno Petro aseguró que no ha habido 'chuzadas' ilegales

“Se evidencian deficiencias en el abastecimiento y entrega de medicamentos en CPAMS La Dorada–Caldas, EPMSC de Buga, CPAMSEB El Barne Cómbita– Boyacá, COJAM Jamundí y EPMSC de Cali”, indica.

Finalmente, señala que hay deficiencias en el mantenimiento de las infraestructuras carcelarias de acuerdo a lo priorizado con los planes de necesidades, órdenes judiciales y presupuesto asignado.


Valle del Cauca

Secretaria de Participación de Cali denuncia hostigamiento durante operativo en el centro: "vinieron a acosar y a hostigar"

Juanita Cataño denunció presunto acoso y hostigamiento por parte del abogado Elmer Montaña y Steven Candamil durante una intervención institucional en el centro de Cali.
Juanita Cataño denuncia hostigamiento por parte del abogado Helmer Montaña



"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Obras de TransMilenio por la avenida 68 van en el 90%: este año se entregarán cinco tramos

El IDU señaló que los trabajos siguen a buen ritmo, a pesar de las dificultades que tuvo el Distrito con la compra de predios.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.