Contraloría denunció fallas en el servicio de alimentación de las cárceles de Colombia

El organismo de control aseguró que los alimentos llegan en mal estado.
Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República (CGR), alertó por las condiciones en las que se presta el servicio de alimentación en las diferentes cárceles del país y agregó que esto pone en riesgo la salud de los privados de la libertad.

De acuerdo con el organismo de control, estos hallazgos se evidenciaron principalmente en la Picota (Bogotá), el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cartagena (Bolívar), la Picaleña (Ibagué), el Establecimiento Penitenciario de Girardot (Cundinamarca) y el Barne (Cómbita).

Lea también: Reforma laboral: CUT celebró la aprobación en primer debate

Específicamente en esta última, la delegada para el sector justicia de la Contraloría estableció un presunto hallazgo fiscal relacionado con el no suministro de 24.645 raciones de alimentos durante el mes de diciembre del año 2023 por un valor de $382 millones.

“Las raciones no fueron entregadas a las personas privadas de la libertad y tampoco descontadas para el pago correspondiente, afectando directamente la seguridad alimentaria de la población privada de la libertad, los requerimientos nutricionales, el suministro, acceso y la calidad de la alimentación”, aseveró el organismo.

Específicamente, en la Cárcel La Ternera de Cartagena la Contraloría asegura que se han presentado varios casos en los que no se realizó el traslado oportuno de personas privadas de la libertad que requerían servicios de salud, afectando de manera sustancial la oportuna y eficaz atención médica.

Lea también: Gobierno Petro aseguró que no ha habido 'chuzadas' ilegales

“Se evidencian deficiencias en el abastecimiento y entrega de medicamentos en CPAMS La Dorada–Caldas, EPMSC de Buga, CPAMSEB El Barne Cómbita– Boyacá, COJAM Jamundí y EPMSC de Cali”, indica.

Finalmente, señala que hay deficiencias en el mantenimiento de las infraestructuras carcelarias de acuerdo a lo priorizado con los planes de necesidades, órdenes judiciales y presupuesto asignado.


Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos