Contraloría alertó aumento en tarifas de energía por Hidroituango

Más de 300 afectados por la hidroeléctrica han expuesto sus testimonios.
Proyecto Hidroituango
Crédito: Proyecto Hidroituango

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que la emergencia que sufre Hidroituango tendrá un impacto directo en los valores de las tarifas de energía del país.

Así lo advirtió durante su intervención en medio de la audiencia pública sobre la situación de este megaproyecto, que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en Medellín.

En este evento también han presentado sus testimonios más de 300 afectados aguas arriba y abajo de la represa, después de que comenzó la contingencia en mayo del año pasado.

Según los cálculos del ente de control, el precio de la energía incrementaría en Colombia hasta un 100% a causa de las demoras en la entrada en operación de esta central hidroeléctrica, que prometió generar unos 2.400 megavatios de electricidad al año.

Le puede interesar: Contraloría audita más de 200 contratos de Hidroituango

"La entrada tardía o no del proyecto Hidroituango podría afectar a la sociedad colombiana, pues el costo hoy del megavatio instalado hora/mes pasaría de 14.9 dólares a más de 30 dólares megavatios por hora/mes", dijo el funcionario.

Córdoba explicó que "en consecuencia se podría generar un mayor costo en el valor de la energía y probablemente mayores tarifas para la gente en todo el país".

Este retraso significa, según la Contraloría, que el país tendrá una ausencia de energía de más de 1.800 gigavatios hora/año en este 2019 y a cerca de 4.000 gigavatios hora/año para finales de 2021 y 2022.

Por eso Colombia deberá contar con nueva capacidad instalada para poder abastecer esa demanda energética, que luego se reflejará en mayores costos a través de una cadena que empieza desde la generación hasta el consumo en los hogares.

Otra víctima de Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también intervino en la audiencia donde expuso que el departamento se considera víctima de la hidroeléctrica.

“Muchos de los proyectos del Plan de Desarrollo, como el Ferrocarril de Antioquia, se encuentran atrasados porque no obtuvieron oportunamente los ingresos que se esperaban recibir a partir de noviembre 28 de 2018”, explicó el mandatario regional.

Pérez Gutiérrez reclamó que es incierto el lucro cesante, porque EPM no ha presentado un cronograma para el pago.

Lea también: EPM descarta riesgo de avalancha en Hidroituango

También reiteró que la construcción de uno de los túneles se hizo sin licencia ambiental, aspecto que ya ha enviado a la Procuraduría y la Contraloría para su revisión.

El Gobernador denunció además que el túnel 3 de Hidroituango se ejecutó sin diseño técnico, pues los diseños definitivos de la galería alternativa de desviación y del sistema de presión estuvieron listos en Brasil, en julio de 2016, aunque la construcción de esta obra se inició en agosto de 2015.


Agua

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.
Presidente Abelardo de la Espriella desde Santa Marta



Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

¡Controlan en un 100% el incendio forestal de Villa de Leyva y Santuario de Iguaque!

Seis días duró la conflagración que generó diversas afectaciones en la región.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.