Contraloría alertó aumento en tarifas de energía por Hidroituango

Más de 300 afectados por la hidroeléctrica han expuesto sus testimonios.
Proyecto Hidroituango
Crédito: Proyecto Hidroituango

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que la emergencia que sufre Hidroituango tendrá un impacto directo en los valores de las tarifas de energía del país.

Así lo advirtió durante su intervención en medio de la audiencia pública sobre la situación de este megaproyecto, que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en Medellín.

En este evento también han presentado sus testimonios más de 300 afectados aguas arriba y abajo de la represa, después de que comenzó la contingencia en mayo del año pasado.

Según los cálculos del ente de control, el precio de la energía incrementaría en Colombia hasta un 100% a causa de las demoras en la entrada en operación de esta central hidroeléctrica, que prometió generar unos 2.400 megavatios de electricidad al año.

Le puede interesar: Contraloría audita más de 200 contratos de Hidroituango

"La entrada tardía o no del proyecto Hidroituango podría afectar a la sociedad colombiana, pues el costo hoy del megavatio instalado hora/mes pasaría de 14.9 dólares a más de 30 dólares megavatios por hora/mes", dijo el funcionario.

Córdoba explicó que "en consecuencia se podría generar un mayor costo en el valor de la energía y probablemente mayores tarifas para la gente en todo el país".

Este retraso significa, según la Contraloría, que el país tendrá una ausencia de energía de más de 1.800 gigavatios hora/año en este 2019 y a cerca de 4.000 gigavatios hora/año para finales de 2021 y 2022.

Por eso Colombia deberá contar con nueva capacidad instalada para poder abastecer esa demanda energética, que luego se reflejará en mayores costos a través de una cadena que empieza desde la generación hasta el consumo en los hogares.

Otra víctima de Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también intervino en la audiencia donde expuso que el departamento se considera víctima de la hidroeléctrica.

“Muchos de los proyectos del Plan de Desarrollo, como el Ferrocarril de Antioquia, se encuentran atrasados porque no obtuvieron oportunamente los ingresos que se esperaban recibir a partir de noviembre 28 de 2018”, explicó el mandatario regional.

Pérez Gutiérrez reclamó que es incierto el lucro cesante, porque EPM no ha presentado un cronograma para el pago.

Lea también: EPM descarta riesgo de avalancha en Hidroituango

También reiteró que la construcción de uno de los túneles se hizo sin licencia ambiental, aspecto que ya ha enviado a la Procuraduría y la Contraloría para su revisión.

El Gobernador denunció además que el túnel 3 de Hidroituango se ejecutó sin diseño técnico, pues los diseños definitivos de la galería alternativa de desviación y del sistema de presión estuvieron listos en Brasil, en julio de 2016, aunque la construcción de esta obra se inició en agosto de 2015.


Agencia Nacional de Minería

Un muerto y seis atrapados deja explosión en mina de Sutatausa, Cundinamarca

La emergencia se produjo tras una explosión que, según las primeras hipótesis, habría sido ocasionada por una acumulación de gas metano dentro de la mina de carbón.
Equipos de Salvamento Minero permanecen en la zona adelantando labores de atención y verificación para llegar hasta los trabajadores atrapados



“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.