Contraloría alertó aumento en tarifas de energía por Hidroituango

Más de 300 afectados por la hidroeléctrica han expuesto sus testimonios.
Proyecto Hidroituango
Crédito: Proyecto Hidroituango

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, aseguró que la emergencia que sufre Hidroituango tendrá un impacto directo en los valores de las tarifas de energía del país.

Así lo advirtió durante su intervención en medio de la audiencia pública sobre la situación de este megaproyecto, que se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en Medellín.

En este evento también han presentado sus testimonios más de 300 afectados aguas arriba y abajo de la represa, después de que comenzó la contingencia en mayo del año pasado.

Según los cálculos del ente de control, el precio de la energía incrementaría en Colombia hasta un 100% a causa de las demoras en la entrada en operación de esta central hidroeléctrica, que prometió generar unos 2.400 megavatios de electricidad al año.

Le puede interesar: Contraloría audita más de 200 contratos de Hidroituango

"La entrada tardía o no del proyecto Hidroituango podría afectar a la sociedad colombiana, pues el costo hoy del megavatio instalado hora/mes pasaría de 14.9 dólares a más de 30 dólares megavatios por hora/mes", dijo el funcionario.

Córdoba explicó que "en consecuencia se podría generar un mayor costo en el valor de la energía y probablemente mayores tarifas para la gente en todo el país".

Este retraso significa, según la Contraloría, que el país tendrá una ausencia de energía de más de 1.800 gigavatios hora/año en este 2019 y a cerca de 4.000 gigavatios hora/año para finales de 2021 y 2022.

Por eso Colombia deberá contar con nueva capacidad instalada para poder abastecer esa demanda energética, que luego se reflejará en mayores costos a través de una cadena que empieza desde la generación hasta el consumo en los hogares.

Otra víctima de Hidroituango

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, también intervino en la audiencia donde expuso que el departamento se considera víctima de la hidroeléctrica.

“Muchos de los proyectos del Plan de Desarrollo, como el Ferrocarril de Antioquia, se encuentran atrasados porque no obtuvieron oportunamente los ingresos que se esperaban recibir a partir de noviembre 28 de 2018”, explicó el mandatario regional.

Pérez Gutiérrez reclamó que es incierto el lucro cesante, porque EPM no ha presentado un cronograma para el pago.

Lea también: EPM descarta riesgo de avalancha en Hidroituango

También reiteró que la construcción de uno de los túneles se hizo sin licencia ambiental, aspecto que ya ha enviado a la Procuraduría y la Contraloría para su revisión.

El Gobernador denunció además que el túnel 3 de Hidroituango se ejecutó sin diseño técnico, pues los diseños definitivos de la galería alternativa de desviación y del sistema de presión estuvieron listos en Brasil, en julio de 2016, aunque la construcción de esta obra se inició en agosto de 2015.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes