Contralor advierte sobre impacto de reforma al Sistema General de Participaciones

Contralor advierte que reforma al Sistema General de Participaciones no debe comprometer sostenibilidad fiscal del país.
Contralor advierte sobre reforma al Sistema General de Participaciones que podría afectar la estabilidad fiscal del país
Contralor advierte sobre reforma al Sistema General de Participaciones que podría afectar la estabilidad fiscal del país Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que una eventual reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) no puede comprometer la sostenibilidad fiscal del país.

Dado que cualquier redistribución de recursos hacia los territorios debe asegurar el equilibrio financiero del Gobierno Nacional Central (GNC) y no afectar el cumplimiento de compromisos esenciales como el pago de la deuda externa, el sector militar y el servicio exterior.

Rodríguez explicó que el principal cuestionamiento a un aumento en las transferencias hacia las regiones se relaciona con los posibles efectos en la estabilidad macroeconómica.

“Existe el válido temor de que aumentar las transferencias implicaría un mayor déficit que seguramente se cubriría, como siempre pasa, con más deuda o con más impuestos”, señaló, indicando que el desafío radica en fortalecer las finanzas territoriales sin comprometer el equilibrio fiscal de la Nación. En ese sentido, el contralor recordó que la Corte Constitucional podría declarar inexequible una reforma que no garantice la estabilidad fiscal.

Lea también: Paloma Valencia alerta: reforma al Sistema General de Participaciones podría afectar calificación de deuda

En cuanto a la implementación de la reforma, Rodríguez Becerra insistió en que este debe ser un “debate técnico, no político”, e hizo un llamado a gestionar los recursos tanto en el ámbito nacional como territorial con transparencia y responsabilidad para asegurar que beneficien a las comunidades.

“Mal hacemos cuando los aspectos netamente técnicos terminamos no colocándole política fiscal sino politizándolos”, sostuvo, enfatizando la necesidad de trascender las diferencias políticas y centrarse en soluciones que beneficien a los ciudadanos.

El contralor también destacó la importancia de adoptar medidas de gobernanza adecuadas en el Senado de la República y sugirió la creación de una Comisión Permanente de Asuntos Territoriales,con el objetivo de facilitar el tratamiento especializado de temas relacionados con las regiones.

Le puede interesar: Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones

Finalmente, al referirse al impacto de la reforma en la descentralización y autonomía territorial, Rodríguez advirtió que si se reducen los recursos del GNC, será fundamental asegurar el cumplimiento de las obligaciones ya adquiridas. “De no hacerlo así, pues desde luego subiría el déficit y podría entonces colocarse en riesgo la calificación de riesgo del país”, puntualizó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la edición 373 de la revista Economía Colombiana, dedicada a los 'Desafíos de una descentralización con autonomía'.





Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella