Contralor advierte sobre impacto de reforma al Sistema General de Participaciones

Contralor advierte que reforma al Sistema General de Participaciones no debe comprometer sostenibilidad fiscal del país.
Contralor advierte sobre reforma al Sistema General de Participaciones que podría afectar la estabilidad fiscal del país
Contralor advierte sobre reforma al Sistema General de Participaciones que podría afectar la estabilidad fiscal del país Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que una eventual reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) no puede comprometer la sostenibilidad fiscal del país.

Dado que cualquier redistribución de recursos hacia los territorios debe asegurar el equilibrio financiero del Gobierno Nacional Central (GNC) y no afectar el cumplimiento de compromisos esenciales como el pago de la deuda externa, el sector militar y el servicio exterior.

Rodríguez explicó que el principal cuestionamiento a un aumento en las transferencias hacia las regiones se relaciona con los posibles efectos en la estabilidad macroeconómica.

“Existe el válido temor de que aumentar las transferencias implicaría un mayor déficit que seguramente se cubriría, como siempre pasa, con más deuda o con más impuestos”, señaló, indicando que el desafío radica en fortalecer las finanzas territoriales sin comprometer el equilibrio fiscal de la Nación. En ese sentido, el contralor recordó que la Corte Constitucional podría declarar inexequible una reforma que no garantice la estabilidad fiscal.

Lea también: Paloma Valencia alerta: reforma al Sistema General de Participaciones podría afectar calificación de deuda

En cuanto a la implementación de la reforma, Rodríguez Becerra insistió en que este debe ser un “debate técnico, no político”, e hizo un llamado a gestionar los recursos tanto en el ámbito nacional como territorial con transparencia y responsabilidad para asegurar que beneficien a las comunidades.

“Mal hacemos cuando los aspectos netamente técnicos terminamos no colocándole política fiscal sino politizándolos”, sostuvo, enfatizando la necesidad de trascender las diferencias políticas y centrarse en soluciones que beneficien a los ciudadanos.

El contralor también destacó la importancia de adoptar medidas de gobernanza adecuadas en el Senado de la República y sugirió la creación de una Comisión Permanente de Asuntos Territoriales,con el objetivo de facilitar el tratamiento especializado de temas relacionados con las regiones.

Le puede interesar: Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones

Finalmente, al referirse al impacto de la reforma en la descentralización y autonomía territorial, Rodríguez advirtió que si se reducen los recursos del GNC, será fundamental asegurar el cumplimiento de las obligaciones ya adquiridas. “De no hacerlo así, pues desde luego subiría el déficit y podría entonces colocarse en riesgo la calificación de riesgo del país”, puntualizó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la edición 373 de la revista Economía Colombiana, dedicada a los 'Desafíos de una descentralización con autonomía'.





Ofrecen hasta $200 millones de recompensa por responsables de actos vandálicos en Cali

Los daños ocasionados durante los disturbios registrados el pasado 21 de junio, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, superan los $5.000 millones.

¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela