Contralor advierte sobre impacto de reforma al Sistema General de Participaciones

Contralor advierte que reforma al Sistema General de Participaciones no debe comprometer sostenibilidad fiscal del país.
Contralor advierte sobre reforma al Sistema General de Participaciones que podría afectar la estabilidad fiscal del país
Contralor advierte sobre reforma al Sistema General de Participaciones que podría afectar la estabilidad fiscal del país Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que una eventual reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) no puede comprometer la sostenibilidad fiscal del país.

Dado que cualquier redistribución de recursos hacia los territorios debe asegurar el equilibrio financiero del Gobierno Nacional Central (GNC) y no afectar el cumplimiento de compromisos esenciales como el pago de la deuda externa, el sector militar y el servicio exterior.

Rodríguez explicó que el principal cuestionamiento a un aumento en las transferencias hacia las regiones se relaciona con los posibles efectos en la estabilidad macroeconómica.

“Existe el válido temor de que aumentar las transferencias implicaría un mayor déficit que seguramente se cubriría, como siempre pasa, con más deuda o con más impuestos”, señaló, indicando que el desafío radica en fortalecer las finanzas territoriales sin comprometer el equilibrio fiscal de la Nación. En ese sentido, el contralor recordó que la Corte Constitucional podría declarar inexequible una reforma que no garantice la estabilidad fiscal.

Lea también: Paloma Valencia alerta: reforma al Sistema General de Participaciones podría afectar calificación de deuda

En cuanto a la implementación de la reforma, Rodríguez Becerra insistió en que este debe ser un “debate técnico, no político”, e hizo un llamado a gestionar los recursos tanto en el ámbito nacional como territorial con transparencia y responsabilidad para asegurar que beneficien a las comunidades.

“Mal hacemos cuando los aspectos netamente técnicos terminamos no colocándole política fiscal sino politizándolos”, sostuvo, enfatizando la necesidad de trascender las diferencias políticas y centrarse en soluciones que beneficien a los ciudadanos.

El contralor también destacó la importancia de adoptar medidas de gobernanza adecuadas en el Senado de la República y sugirió la creación de una Comisión Permanente de Asuntos Territoriales,con el objetivo de facilitar el tratamiento especializado de temas relacionados con las regiones.

Le puede interesar: Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones

Finalmente, al referirse al impacto de la reforma en la descentralización y autonomía territorial, Rodríguez advirtió que si se reducen los recursos del GNC, será fundamental asegurar el cumplimiento de las obligaciones ya adquiridas. “De no hacerlo así, pues desde luego subiría el déficit y podría entonces colocarse en riesgo la calificación de riesgo del país”, puntualizó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la edición 373 de la revista Economía Colombiana, dedicada a los 'Desafíos de una descentralización con autonomía'.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.
Alumbrado público de Cali
Ver



Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.