Contralor advierte sobre impacto de reforma al Sistema General de Participaciones

Contralor advierte que reforma al Sistema General de Participaciones no debe comprometer sostenibilidad fiscal del país.
Contralor advierte sobre reforma al Sistema General de Participaciones que podría afectar la estabilidad fiscal del país
Contralor advierte sobre reforma al Sistema General de Participaciones que podría afectar la estabilidad fiscal del país Crédito: Colprensa

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que una eventual reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) no puede comprometer la sostenibilidad fiscal del país.

Dado que cualquier redistribución de recursos hacia los territorios debe asegurar el equilibrio financiero del Gobierno Nacional Central (GNC) y no afectar el cumplimiento de compromisos esenciales como el pago de la deuda externa, el sector militar y el servicio exterior.

Rodríguez explicó que el principal cuestionamiento a un aumento en las transferencias hacia las regiones se relaciona con los posibles efectos en la estabilidad macroeconómica.

“Existe el válido temor de que aumentar las transferencias implicaría un mayor déficit que seguramente se cubriría, como siempre pasa, con más deuda o con más impuestos”, señaló, indicando que el desafío radica en fortalecer las finanzas territoriales sin comprometer el equilibrio fiscal de la Nación. En ese sentido, el contralor recordó que la Corte Constitucional podría declarar inexequible una reforma que no garantice la estabilidad fiscal.

Lea también: Paloma Valencia alerta: reforma al Sistema General de Participaciones podría afectar calificación de deuda

En cuanto a la implementación de la reforma, Rodríguez Becerra insistió en que este debe ser un “debate técnico, no político”, e hizo un llamado a gestionar los recursos tanto en el ámbito nacional como territorial con transparencia y responsabilidad para asegurar que beneficien a las comunidades.

“Mal hacemos cuando los aspectos netamente técnicos terminamos no colocándole política fiscal sino politizándolos”, sostuvo, enfatizando la necesidad de trascender las diferencias políticas y centrarse en soluciones que beneficien a los ciudadanos.

El contralor también destacó la importancia de adoptar medidas de gobernanza adecuadas en el Senado de la República y sugirió la creación de una Comisión Permanente de Asuntos Territoriales,con el objetivo de facilitar el tratamiento especializado de temas relacionados con las regiones.

Le puede interesar: Senado aprueba en sexto debate la reforma al Sistema General de Participaciones

Finalmente, al referirse al impacto de la reforma en la descentralización y autonomía territorial, Rodríguez advirtió que si se reducen los recursos del GNC, será fundamental asegurar el cumplimiento de las obligaciones ya adquiridas. “De no hacerlo así, pues desde luego subiría el déficit y podría entonces colocarse en riesgo la calificación de riesgo del país”, puntualizó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la edición 373 de la revista Economía Colombiana, dedicada a los 'Desafíos de una descentralización con autonomía'.


Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda