Contagios de covid-19 en la última semana aumentaron en un 32%, según estudio

La evaluación permitió confirmar que en la última semana 278 personas fallecieron por covid-19.
En Uruguay van dos días sin reportarse muertos por covid-19.
En Uruguay van dos días sin reportarse muertos por covid-19. Crédito: AFP

Un estudio realizado por el epidemiólogo Jaime Ordoñez confirmó un aumento del 32 % de los contagios de la covid-19 a lo largo de la última semana en el país entre 07 al 13 de 2021.

El médico señaló que en la evaluación de las últimas dos semanas, este aumento se concentró en un 48,7%. Además estableció que en materia de personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad, el número aumentó del 20,9% durante la última semana y del 23% durante las dos últimas semanas.

“La tasa de positividad de las pruebas de covid-19 en Colombia esta semana estuvo por encima del valor de referencia (máximo 5%), ubicándose en 5,31%. Esto señala que no se está haciendo búsqueda activa y aumenta aún más el riesgo de transmisión”, dijo.

Lea además: EPM quiere recomprar control de UNE o vender el resto de acciones a Millicom

Subrayó que de las 278 muertes que hubo esta semana por covid-19 equivalen a 7.228 muertes en un semestre. “Esto significa que la covid-19 fue la segunda causa de muerte en Colombia durante esta semana. Este es un número de muertes exageradamente alto, más aún al considerar que se trata de una enfermedad que es infecto contagiosa e inmunoprevenible (es decir, se puede prevenir con una vacuna)”, dijo.

Apuntó que no se puede bajar la guardia en este momento. “Ninguna enfermedad infectocontagiosa e inmunoprevenible se encuentra entre las primeras 20 causas de muerte en Colombia, y las 278 muertes semanales por esta causa son demasiadas muertes, lo que significa que aún falta un largo trecho para disminuir el riesgo de enfermar y morir por la covid-19 en Colombia”, sostuvo.

Le puede interesar: Para autoasegurar las obras de Hidroituango se creó un fondo por US$23 millones

Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud confirmó el sábado 2.513 casos nuevos y 45, el domingo las cifras crecieron en los contagios con 2.610 personas contagiadas y 43 fallecidos, mientras que el lunes festivo el registro fue de 2.321 casos nuevos y 24 muertos.

En el país, según el Ministerio de Salud, 5.034.266 personas han resultado contagiadas; se tienen además 127.833 víctimas, 4.874.808 recuperados y 14.455 casos activos a nivel nacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira