Construcción de hotel cerca a la Casa Rafael Núñez, sería otro riesgo patrimonial para Cartagena
RCN Radio Cartagena
15 Sep 2021 10:56 PM

Construcción de hotel podría en riesgo al museo “Casa Rafael Núñez” en Cartagena

Advierten que la obra, a cien metros del Museo Rafael Núñez, afectó viviendas de interés patrimonial que están en la zona de influencia.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

Las denuncias por afectaciones al patrimonio cada vez son más recurrentes en Cartagena. En el primer periodo de 2017 comenzaron las obras del proyecto 'Hotel Gema Tours'; dicha obra está siendo altamente cuestionada por la forma en la que se entregaron los permisos para su realización.

Hay que destacar que fue Alberto Samudio, arquitecto especialista en restauración y la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, el encargado de tramitar este proyecto que en primera instancia fue radicado el 21 de octubre de 2016.

"Ese proyecto hotelero, cuando fue presentado por primera vez el 1 de diciembre de 2016, fue rechazado por el Comité Técnico Asesor de Patrimonio porque tenía tres pisos. Además, que fue presentado sin la memoria explicativa y descriptiva del proyecto”, detalló Roberto González Bustamante, copropietario de una de las casas de El Cabrero, que presenta serias afectaciones en muros, pisos y cielo raso tras la realización de esta obra.

Lea también: Álvaro Uribe asumiría la seguridad de Bogotá y Medellín "si fuera presidente"

Continuó diciendo: “Y entendiendo que el área de influencia es la Casa Rafael Núñez que se encuentra a 100 metros, en una manzana muy protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial que establece como restricción de altura máxima hasta dos pisos".

En la manzana 622 donde está ubicada la Casa Museo Rafael Núñez hay seis bienes de interés cultural del distrito de Cartagena y un bien de interés nacional.

Frente a las denuncias y advertencias por la construcción del hotel Gema Tours, Roberto González Bustamante requirió las actas que permitieron hacer realidad la construcción del hotel. Sin embargo, en revisión de la documentación se da cuenta que existen posibles inconsistencias justo en el momento de dar el concepto previo favorable.

En reunión del 15 de diciembre del año 2016, el comité técnico asesor de patrimonio dio traslado a la oficina jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para que evaluara referentes en la ciudad y emitiera  su concepto.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el arquitecto Alberto Samudio se presentó ante el comité técnico asesor de patrimonio para justificar dicho proyecto.

En ese momento, y pese haber sido rechazado el primero de diciembre, el comité no encontró inconvenientes frente al tipo de intervención “dejando claridad que las únicas observaciones solo están ligadas al aspecto jurídico del predio, lo cual no es competencia del comité y deben ser resueltas en otra instancia”, dice un aparte del acta 17 con fecha del 15 de diciembre de 2016.

Seguidamente, antes de finalizar el año, específicamente el 27 de diciembre de 2016, se presenta el concepto previo favorable firmado por Gustavo Pianeta Arias, quien fue altamente cuestionado por el denunciante, ya que en su momento ocupaba el cargo de secretario técnico del Comité Técnico asesor de Patrimonio Histórico y Cultural.

Además, fue jefe de la división jurídica del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y jefe de la división de patrimonio (e), este último lo asumió por una licencia médica que se le dio a Alfonso Cabrera, quien ocupa el cargo desde hace muchos años.

Le puede interesar: Juanes vuelve a los escenarios con su gira 'Origen', que combina sus éxitos

Para el denunciante, lo que más llamó la atención es que el señor Gustavo Pianeta podría haber ejercido funciones que, al parecer, no le corresponden y que son estrictamente inherentes  a los representantes de comité técnico de patrimonio de la administración distrital.

Adicionalmente, es una incertidumbre para el denunciante que, si ese 27 de diciembre se dio el concepto favorable al proyecto, ¿por qué se aprobaron los planos arquitectónicos casi dos meses después, específicamente el 23 de febrero de 2017, y apenas contó con la firma de tres representantes del comité técnico de patrimonio?

Hay que destacar que, el Comité Técnico de Patrimonio en su momento tenía seis miembros: Olimpo Vergara, Eduardo Polanco, Jorge Rocha, Jorge Dávila Pestana, Rosa Barreto y Pedro Ibarra.

Estos dos últimos no asistieron a la reunión. De las cuatro personas que asistieron, Olimpo Vergara firmó el acta, pero no firmó los planos arquitectónicos.

Frente a esta polémica que permitió el levantamiento de este hotel en El Cabrero, el denunciante en compañía de su abogado Mario Vargas instó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena a entregar toda la información que reposa en el comité técnico y en el IPCC, a través de un derecho de petición y posteriormente una tutela que, a su criterio, el de Roberto González, no fue contestada de la forma requerida.

Puede interesarle: Alcalde de Cali responsabiliza a María Fernanda Cabal de lo que le pueda pasar

Hoy día se está a la espera de la respuesta por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena para conocer el concepto jurídico emitido por la división jurídica del IPCC, respecto a este proyecto hotel Gema Tours.

"Desde hace más de tres meses y medio, mi abogado viene solicitando al comité técnico asesor y al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena toda la documentación referente al trámite que se surtió en esas dos instituciones, y aún no tenemos la claridad suficiente sobre este proyecto que a la postre generó daños físicos directos a nuestra Casa Belén y sobre todo al entorno cercano al área de influencia del Museo Casa Rafael Núñez ", explicó González.

¿Qué dicen los propietarios de Gema Tours?

RCN Radio consultó con Diana Gedeón, quien es miembro del hotel que hoy está siendo cuestionado y explicó muy brevemente que, el proyecto del hotel contó con concepto favorable del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la licencia requerida de Curaduría Urbana.

“Con relación a la Casa Belén, el proyecto hotel se entendió con la señora Alexi Bustamante quien vive en la casa. Ella presentó un presupuesto para los arreglos solicitados, que se atendió al finalizar la obra en el 2019”, dijo.