Consejo de Seguridad por atentado a Francia Márquez y otros líderes en Cauca

Varios movimientos políticos y colectivos sociales repudiaron estos hechos.
La líder social afro, Francia Márquez
La líder social afro, Francia Márquez Crédito: Foto vía ciseiweb.wordpress.com

El atentado que se registró en las últimas horas en contra de varios líderes sociales en el norte del departamento del Cauca, generó el rechazo de varios sectores políticos y sociales. Los hechos que dejaron dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) heridos, llamaron la atención del Gobierno Nacional que ordenó la realización de un consejo de seguridad, mientras se adelantan las investigaciones.

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter: “condenamos el acto terrorista contra integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca (ACONC), ocurrido en Lomitas, jurisdicción Santander de Quilichao".

En contexto: Atentado contra la líder afrocolombiana, Francia Márquez en Cauca

Duque aseguró que los escoltas de la UNP evitaron una tragedia mayor y agregó que las fuerzas militares se desplegaron hasta esa zona.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que ya comenzaron las investigaciones en coordinación con la Fiscalía para dar con responsables del ataque y reveló que este domingo se reunirán las autoridades en esa región.

Entretanto, la Fiscalía General de la Nación manifestó que un funcionario de Derechos Humanos asumió la investigación con el apoyo de la Policía Nacional, y manifestó que los escoltas Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, se encuentran fuera de peligro.

La tercera división del Ejército Nacional emitió un comunicado en el que aclaró que “el ataque que se presentó (…) mientras se encontraban reunidos en una finca ubicada en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao”.

Las autoridades agregaron que “las tropas continuarán en el lugar brindando medidas de seguridad a la comunidad, mientras se continúa en la búsqueda de los autores de este atentado”.

Lea: Piden modificar ley para aumentar condenas por amenazas contra sindicalistas y periodistas

El partido Alianza Verde también se pronunció sobre este atentado y señaló: “denunciamos la acción armada dirigida a asesinar (…) a Carlos Rosero, Francia Márquez; ganadora del premio nobel de medioambiente, Víctor Moreno, Clemencia Carabali, Sofía Garzón, José Luis Rengifo, y otros líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que hacen parte de ACONC”.

La Comisión de la Verdad rechazó estos hechos y manifestó que “hace un llamado al Estado de Colombia para que se respete y garantice el derecho a la vida y los demás derechos fundamentales de los líderes y lideresas que en los territorios están reclamando la no repetición del conflicto armado”.

Por último, la oficina del Alto Comisionado para la Paz también repudió la acción armada contra los líderes sociales y le solicitó a la Fiscalía dar con los responsables del atentado en el menor tiempo posible.


Temas relacionados


Terremoto en Colombia

“Uno empieza a ponerle rostros a los edificios”: rescatista revela cómo buscan sobrevivientes tras el terremoto

Desde el terreno, el rescatista también se refirió a la participación de equipos nacionales y extranjeros y pidió a la ciudadanía confiar.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Shakira anuncia la construcción de 10 escuelas nuevas en Chocó tras el terremoto

La artista anunció la construcción de 10 escuelas nuevas en el Chocó y aseguró que busca sumar esfuerzos del sector privado y el Gobierno

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde