Consejo de Estado suspende circular sobre contratos de prestación de servicios

El Consejo de Estado impuso medidas cautelares a la espera de que se avance en el proceso para que se dé una respuesta de fondo con respecto a esta circular.
Por contratos con influencers, formulan cargos a jefe de prensa de Alcaldía de Cali
Por contratos con influencers, formulan cargos a jefe de prensa de Alcaldía de Cali Crédito: Pixabay

El Consejo de Estado dejó sin efectos provisionalmente la circular emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública que estableció la prohibición para que las entidades firmaran contratos de prestación de servicios por términos inferiores a los cuatro meses.

Esta circular tenía como objetivo la “dignificación” del trabajo, por lo que ese documento establecía la obligación para que esos contratos fueran suscritos por términos menores de los cuatro meses, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales.

De interés: Nueva reforma laboral traería importante cambio en los contratos de prestación de servicios

Para ese tribunal, esta determinación del Gobierno afecta no solo a las entidades del Estado, sino también a privados que quieran suscribir contratos con esos organismos.

“Esta prohibición no solo atañe a la administración sino también a los particulares, ya que, por un lado, le impone a todos los órganos, organismos y entidades del sector central y descentralizado de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial una restricción que deben acatar”, afirma el documento.

Para el magistrado ponente, es claro que hay entidades como el Departamento Administrativo de la Función Publicó que tiene facultades regulatorias, pero resaltó que esa decisión no fue tomada por el legislador porque dieron potestad a cada organismo.

“Por el contrario, decidió que el término de su extensión temporal sería el ‘estrictamente necesario’ definido por cada entidad en la etapa precontractual, para que se pueda dar cabal cumplimiento al objeto contractual convenido”, añadió el documento.

Frente a esto, el tribunal explicó que, al emitir dicha circular, la entidad podría haber actuado en desconocimiento de sus facultades y funciones.

Más en: Se acaban millones de contratos de prestación de servicios, confirma Mintrabajo

“Al expedir la Circular 100-005-2022, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública pudieron obrar con desconocimiento de lo dispuesto en la ley”, afirma el auto.

Finalmente, el Consejo de Estado impuso estas medidas cautelares a la espera de que se avance en el proceso para que se dé una respuesta de fondo con respecto a esta circular del Gobierno Nacional.


Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.
La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 15 al 20 de diciembre

El pico y placa en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón restringe la circulación según los últimos dígitos de la placa de lunes a viernes.

Pico y placa en Medellín del 15 al 19 de diciembre: estos son los cambios en la medida para carros particulares y motos

Pico y placa en Medellín y Valle de Aburrá inicia a las 5:00 y termina a las 20:00; estas son las exenciones.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.