Mindefensa Diego Molano
Mindefensa Diego Molano
Cortesía
6 Sep 2022 11:44 AM

Consejo de Estado ratificó que nombramiento de Diego Molano violó la ley de cuotas de género

La decisión se tomó tras estudiar una demanda contra el acto de elección de Molano en el gobierno de Iván Duque.

El Consejo de Estado ratificó el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que anuló el nombramiento del entonces ministro de Defensa, Diego Molano, por no cumplir con la ley de cuotas de género. 

Aunque Molano ya no está en el cargo, porque salió con el cambio de gobierno, el fallo es un llamado de atención a cumplir con esa ley que exige que el 30% del gabinete ministerial esté confirmado por mujeres. 

Lea además: Caso carrusel de contratación: Álvaro Dávila pidió libertad condicional

“Para que el nombramiento de Diego Molano, como ministro de Defensa, se ajustara a la cuota mínima de género del 30%, era necesario que más de cinco mujeres hubieren sido nombradas en el cargo de ministras”, dijo el alto tribunal. 

El Consejo de Estado explicó que si la cuota de mujeres equivale a un número entero y un decimal, el número de mujeres se bebe aproximar a la cifra siguiente, en este caso, serían seis mujeres en el gabinete y no cinco. 

“Dado que los cinco ministerios que ocupaban las mujeres en ese entonces era equivalente al 27,7% del gabinete, la sala considera que no se cumplió con la cuota legal de género”, se indica en la sentencia. 

Más noticias: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía nuevamente pedirá la preclusión de la investigación

La decisión se tomó, tras estudiar una demanda contra el acto de elección de Molano en el gobierno de Iván Duque, que decía que la ley obligaba al Gobierno a que por lo menos seis de sus 18 ministros fueran mujeres. 

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió a la demanda y anuló el nombramiento de Molano, pero el no salió del cargo porque el gobierno presentó una apelación a la decisión que la tuvo que resolver el Consejo de Estado. 

Antes de llegar a esa cartera, Molano se desempeñó como Alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), llegó a Ministerio de Defensa una semana después de que se confirmara la muerte de Carlos Holmes Trujillo.