Consejo de Estado: que una mujer vaya a casa de un hombre no significa aceptar relaciones

El Consejo de Estado recomendó liberar las investigaciones de violencia sexual de estereotipos de género.
ParejaRelacionSentimentalHombreMujerRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Al negar una millonaria indemnización a un hombre que fue absuelto por abusar de una menor de edad en estado de alicoramiento, el Consejo de Estado criticó las investigaciones judiciales en cuanto afecten la dignidad de la mujer.

La sección tercera señaló que la simple decisión de una mujer de ir a la casa de un hombre, no constituye el permiso o aceptación para tener relaciones sexuales.

Por lo anterior, se exigió a las autoridades judiciales para que en dicho tipo de casos, "apliquen el correspondiente bloque de constitucionalidad y den prelación a los derechos de las mujeres y menores por su estado de indefensión".

El hombre buscaba una indemnización por haber estado en la cárcel del 23 de enero al 11 de mayo de 2004. La investigación en su contra inició a raíz de la denuncia de una menor de 15 años, que dijo estar en su casa y ser víctima de abuso sexual.

La Corte criticó la investigación al señalar que aunque la menor estando en la casa del hombre dijo "no" ante la inminencia del abuso, esto no fue suficiente para la Fiscalía y el juzgado para considerar que la relación no fue consentida.

"Es inaceptable la forma en que las autoridades manejaron la investigación (...) al punto que conciben que el que una mujer menor consiente en ir a la morada de un hombre, significa que acepta y propicia la relación sexual", señala la sentencia.

Para la Corte el delito sí ocurrió porque aunque no hubo violencia, la menor "no dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales" pues "la presencia de signos de violencia por la que se evidencie la oposición de la víctima, no siempre se manifiesta físicamente".

De ahí que la sala decidió solicitar a la Fiscalía adoptar medidas para "liberar las investigaciones por violencia sexual de estereotipos de género".

También se pidió al Consejo Superior de la Judicatura adoptar medidas de corrección, difusión y capacitación para velar por el respeto de la libertad, integridad y no discriminación de la mujer en las investigaciones y decisiones por parte de los funcionarios judiciales.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia