Consejo de Estado: que una mujer vaya a casa de un hombre no significa aceptar relaciones

El Consejo de Estado recomendó liberar las investigaciones de violencia sexual de estereotipos de género.
ParejaRelacionSentimentalHombreMujerRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Al negar una millonaria indemnización a un hombre que fue absuelto por abusar de una menor de edad en estado de alicoramiento, el Consejo de Estado criticó las investigaciones judiciales en cuanto afecten la dignidad de la mujer.

La sección tercera señaló que la simple decisión de una mujer de ir a la casa de un hombre, no constituye el permiso o aceptación para tener relaciones sexuales.

Por lo anterior, se exigió a las autoridades judiciales para que en dicho tipo de casos, "apliquen el correspondiente bloque de constitucionalidad y den prelación a los derechos de las mujeres y menores por su estado de indefensión".

El hombre buscaba una indemnización por haber estado en la cárcel del 23 de enero al 11 de mayo de 2004. La investigación en su contra inició a raíz de la denuncia de una menor de 15 años, que dijo estar en su casa y ser víctima de abuso sexual.

La Corte criticó la investigación al señalar que aunque la menor estando en la casa del hombre dijo "no" ante la inminencia del abuso, esto no fue suficiente para la Fiscalía y el juzgado para considerar que la relación no fue consentida.

"Es inaceptable la forma en que las autoridades manejaron la investigación (...) al punto que conciben que el que una mujer menor consiente en ir a la morada de un hombre, significa que acepta y propicia la relación sexual", señala la sentencia.

Para la Corte el delito sí ocurrió porque aunque no hubo violencia, la menor "no dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales" pues "la presencia de signos de violencia por la que se evidencie la oposición de la víctima, no siempre se manifiesta físicamente".

De ahí que la sala decidió solicitar a la Fiscalía adoptar medidas para "liberar las investigaciones por violencia sexual de estereotipos de género".

También se pidió al Consejo Superior de la Judicatura adoptar medidas de corrección, difusión y capacitación para velar por el respeto de la libertad, integridad y no discriminación de la mujer en las investigaciones y decisiones por parte de los funcionarios judiciales.


Temas relacionados

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.