Consejo de Estado: que una mujer vaya a casa de un hombre no significa aceptar relaciones

El Consejo de Estado recomendó liberar las investigaciones de violencia sexual de estereotipos de género.
ParejaRelacionSentimentalHombreMujerRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Al negar una millonaria indemnización a un hombre que fue absuelto por abusar de una menor de edad en estado de alicoramiento, el Consejo de Estado criticó las investigaciones judiciales en cuanto afecten la dignidad de la mujer.

La sección tercera señaló que la simple decisión de una mujer de ir a la casa de un hombre, no constituye el permiso o aceptación para tener relaciones sexuales.

Por lo anterior, se exigió a las autoridades judiciales para que en dicho tipo de casos, "apliquen el correspondiente bloque de constitucionalidad y den prelación a los derechos de las mujeres y menores por su estado de indefensión".

El hombre buscaba una indemnización por haber estado en la cárcel del 23 de enero al 11 de mayo de 2004. La investigación en su contra inició a raíz de la denuncia de una menor de 15 años, que dijo estar en su casa y ser víctima de abuso sexual.

La Corte criticó la investigación al señalar que aunque la menor estando en la casa del hombre dijo "no" ante la inminencia del abuso, esto no fue suficiente para la Fiscalía y el juzgado para considerar que la relación no fue consentida.

"Es inaceptable la forma en que las autoridades manejaron la investigación (...) al punto que conciben que el que una mujer menor consiente en ir a la morada de un hombre, significa que acepta y propicia la relación sexual", señala la sentencia.

Para la Corte el delito sí ocurrió porque aunque no hubo violencia, la menor "no dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales" pues "la presencia de signos de violencia por la que se evidencie la oposición de la víctima, no siempre se manifiesta físicamente".

De ahí que la sala decidió solicitar a la Fiscalía adoptar medidas para "liberar las investigaciones por violencia sexual de estereotipos de género".

También se pidió al Consejo Superior de la Judicatura adoptar medidas de corrección, difusión y capacitación para velar por el respeto de la libertad, integridad y no discriminación de la mujer en las investigaciones y decisiones por parte de los funcionarios judiciales.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.