Consejo de Estado: que una mujer vaya a casa de un hombre no significa aceptar relaciones

El Consejo de Estado recomendó liberar las investigaciones de violencia sexual de estereotipos de género.
ParejaRelacionSentimentalHombreMujerRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Al negar una millonaria indemnización a un hombre que fue absuelto por abusar de una menor de edad en estado de alicoramiento, el Consejo de Estado criticó las investigaciones judiciales en cuanto afecten la dignidad de la mujer.

La sección tercera señaló que la simple decisión de una mujer de ir a la casa de un hombre, no constituye el permiso o aceptación para tener relaciones sexuales.

Por lo anterior, se exigió a las autoridades judiciales para que en dicho tipo de casos, "apliquen el correspondiente bloque de constitucionalidad y den prelación a los derechos de las mujeres y menores por su estado de indefensión".

El hombre buscaba una indemnización por haber estado en la cárcel del 23 de enero al 11 de mayo de 2004. La investigación en su contra inició a raíz de la denuncia de una menor de 15 años, que dijo estar en su casa y ser víctima de abuso sexual.

La Corte criticó la investigación al señalar que aunque la menor estando en la casa del hombre dijo "no" ante la inminencia del abuso, esto no fue suficiente para la Fiscalía y el juzgado para considerar que la relación no fue consentida.

"Es inaceptable la forma en que las autoridades manejaron la investigación (...) al punto que conciben que el que una mujer menor consiente en ir a la morada de un hombre, significa que acepta y propicia la relación sexual", señala la sentencia.

Para la Corte el delito sí ocurrió porque aunque no hubo violencia, la menor "no dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales" pues "la presencia de signos de violencia por la que se evidencie la oposición de la víctima, no siempre se manifiesta físicamente".

De ahí que la sala decidió solicitar a la Fiscalía adoptar medidas para "liberar las investigaciones por violencia sexual de estereotipos de género".

También se pidió al Consejo Superior de la Judicatura adoptar medidas de corrección, difusión y capacitación para velar por el respeto de la libertad, integridad y no discriminación de la mujer en las investigaciones y decisiones por parte de los funcionarios judiciales.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP