Consejo de Estado ordena suspender el Te Deum provisionalmente

El argumento más contundente de la demanda se dirige a Colombia como un país de religión pluralista.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sección Primera del Consejo de Estado ordenó la suspensión provisional de la ceremonia religiosa del Te Deum que se celebra tradicionalmente cada 20 de julio. Lo anterior como una medida cautelar.

La determinación fue adoptada tras la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Miguel Ángel Garcés, contra del Decreto 770 de 1982, que establece la ceremonia religiosa presidencial durante la celebración del 20 de julio, día de la independencia de Colombia.

El argumento más contundente de la demanda se dirige que a Colombia, como un país pluralista en cuestión religiosa, no se le puede imponer un determinado culto, pues esto viola la Constitución política

Según el demandante "el Te Deum es una celebración católica que tiene como finalidad dar gracias a Dios y este factor constituye una vulneración a los derechos que tienen los colombianos a profesar otro tipo de religiones".

La demanda, que fue estudiada por la magistrada María González, tuvo en cuenta el hecho de que nuestro país es un territorio laico y donde convergen diversas religiones.

La decisión se mantendrá en firme hasta que la sala plena del Consejo de Estado, analice de fondo la demanda interpuesta por el abogado Garcés y de esta manera obtenga la decisión y la reverse.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.