Militares estadounidenses en la alta Guajira
Militares estadounidenses en la alta Guajira
Cortesía
5 Jul 2020 02:06 PM

Consejo de Estado evalúa presencia de tropas estadounidenses en Colombia

El alto tribunal asignará un ponente para que estudie las explicaciones que dio el Gobierno sobre este caso.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En las próximas salas de gobierno el Consejo de Estado analizará, revisará y estudiará la repuesta que envió presidente Iván Duque sobre la llegada y presencia de una comisión de militares norteamericanos al país.

Altas fuentes del Consejo de Estado señalaron que se asignará un ponente al caso para que dé respuesta a las explicaciones y “lleve un proyecto para tomar una decisión de fondo por parte de la Sala Plena del Consejo de Estado”

Lea aquí: Adultos mayores representan casi la mitad de muertes por coronavirus en Colombia

Esa explicación la pidió a principios de junio el presidente del Consejo de Estado, el magistrado Álvaro Namen, quien en una carta le solicitó al presidente Duque un informe oficial con las razones de la llegada de ese grupo militar.

Al parecer, el Consejo de Estado no fue informado sobre la llegada de esa comisión y por eso le recordó al presidente que, según la Constitución, el alto tribunal debe conocer ese tipo de situaciones.

El Gobierno ha dicho que los soldados estadounidenses no vienen a desarrollar funciones militares, sino de asesoría en el marco de la cooperación antinarcóticos, por lo que no se hacía obligatorio pedir el permiso de ley.

Lea además: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

"Esta brigada se centrará en la logística, los servicios y las capacidades de inteligencia que apoyan directamente la colaboración antinarcóticos de Estados Unidos y Colombia y el intercambio de información", dijo en su momento el teniente coronel Mike Berriman. 

La llegada de las tropas norteamericanas despertaron una fuerte polémica, alrededor de 50 congresistas le enviaron un derecho de petición al presidente para que explique las actividades que desarrollará la misión militar que proviene de los Estados Unidos.

Fuente
Sistema Integrado de Información