Corferias es el centro de votación más grande del país, donde se encuentran instaladas más de 600 mesas / Colprensa
Corferias es el centro de votación más grande del país, donde se encuentran instaladas más de 600 mesas / Colprensa
26 Mayo 2018 10:17 AM

En estas elecciones se triplicó participación de colombianos en el exterior

Los colombianos acudirán a las urnas en la primera elección presidencial, después de la firma del acuerdo de paz.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

Este domingo 27 de mayo se llevará a cabo la jornada electoral en la que seis candidatos a la Presidencia de la República se enfrentarán en las urnas, aspirando a llegar a la Casa de Nariño para gobernar el país durante los próximos cuatro años.
 
Humberto de la Calle
(Partido Liberal), Gustavo Petro (Colombia Humana), Iván Duque (Centro Democrático), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras y Cambio Radical) y Jorge Trujillo (Todos Somos Colombia) son los aspirantes entre los que saldrá elegido este domingo, o en su defecto en una segunda vuelta, el próximo presidente de Colombia. 

Durante esta jornada 36.227.267 ciudadanos en Colombia podrán ejercer su derecho al voto, acudiendo a las urnas que abren en todo el país a partir de las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m., hora en que se cierran para iniciar el conteo.

La participación de los colombianos en el exterior en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo domingo casi se ha triplicado respecto a los comicios del 2014, informó la Cancillería.

Cerca de 73.000 residentes en el extranjero, quienes pueden participar desde el lunes pasado, ya han ejercido su derecho a voto, mientras que en las elecciones de 2014 habían participado 18.000 personas hasta la misma fecha.

La canciller María Ángela Holguín afirmó a Efe que los comicios fuera del país "han transcurrido en completa normalidad con un aumento muy grande de participación".

"Nos complace mucho que la gente participe en el exterior", agregó.

Aunque las elecciones suelen desarrollarse en los consulados colombianos, hay diez ciudades en las que los puntos de votación serán trasladados el domingo a lugares más amplios para facilitar la actividad.

"Los hemos trasladado a otra parte para que la gente tenga un espacio bueno en los días de votación, especialmente en sábado y domingo", cuando hay "un mayor flujo", aseguró Holguín.

Los consulados que se verán afectados este domingo son el de Miami, Orlando y Boston en Estados Unidos; Madrid, Barcelona y Valencia en España; Ciudad de Panamá y Colón en Panamá y Quito en Ecuador.

Además, el de la ciudad estadounidense de Houston se trasladará desde el sábado.

En cambio, los puntos de votación en Venezuela se movieron dentro de las instalaciones de las misiones consulares por motivos de seguridad.

El potencial electoral de colombianos en el exterior es de 819.000 personas, con una mayor presencia en Estados Unidos, con 265.000 emigrados; Venezuela, con 215.000 y España, con 116.000.

Tarjetón electoral

Con base a la cifra de personas habilitadas para votar en Colombia, la Registraduría imprimió cerca de 38 millones de tarjetones.

La tarjeta electoral cuenta con nueve casillas en las que aparecen los candidatos presidenciales y el voto en blanco. Su orden fue distribuido mediante sorteo público por la misma Registraduría.

Cabe recordar que esta tarjeta electoral contiene dos casillas de voto en blanco, una de ellas promovida por el partido político de Reivindicación Étnica (PRE), que quedó en el segundo lugar de tarjetón, y la tradicional casilla que queda en la última posición. 

El Gobierno dispuso de más de 100 observadores internacionales, 32 delegados y la misma cantidad de tribunales en cada departamento, con el fin de garantizar en el país una jornada electoral segura y transparente.

En materia de seguridad se desplegó un dispositivo con más de 155 mil efectivos de la Fuerza Pública en todo el país para garantizar el orden público, el cual se espera que no se va afectado, ya que son los primeros comicios presidenciales en los que ya está disuelta la guerrilla de las Farc y se cuenta con la tregua temporal anunciada por el ELN.

Fuente
RCN Radio y EFE