Conmoción nacional por la carne de burro y caballo que les dieron a niños en el PAE

El alcalde de Bucaramanga pide que caiga todo el peso de la ley contra el hombre señalado de vender la carne.
Se distribuía la carne por los colegios de Bucaramanga
Crédito: Captura video Fiscalía

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, hizo un llamado para que se logre capturar a los responsables de la distribución de carne de burro y caballo que consumieron los niños de colegios públicos de Santander con el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El mandatario dijo que el PAE solo ha servido para que los corruptos se roben el dinero de los ciudadanos y para el pago de favores políticos, razón por la que solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo los hechos ocurridos en el periodo 2018-2019.

"El PAE, más allá de servir para que nuestra niñez se alimente, le ha servido más a la politiquería y a los corruptos para robarse la plata de toda la ciudadanía y pagar favores políticos. Siempre pierde el pueblo. Se necesita urgente reforma al Programa de Alimentación Escolar", precisó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Lea aquí: Niños comieron carne de caballo y burro durante un año en colegios de Santander

Al tiempo, sugirió al rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS) establecer cuál es el papel de la interventoría que ejerce la institución y adelantar las indagaciones necesarias que permitan dar con los responsables del contrato del PAE.

"Solicitaré al rector de la UIS una reunión de carácter urgente para esclarecer el papel de la interventoría, coordinada por esta institución, y determinar las acciones a tomar para dar con todos los responsables del contrato del PAE. Los implicados deben responder", escribió Cárdenas.

Le puede interesar también: Robo de cableado dejó sin internet a 500 niños de la zona rural de Bucaramanga

Gremios

Sobre la polémica que se desató en Santander tras lograrse la captura de Fernando Trujillo, alias 'El Padrino', señalado de venderle a los operadores del programa carne de burro y caballo, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán, calificó el hecho como lamentable.

"Desde la Cámara hemos puesto infinidad de denuncias y no me extraña que estas cosas pasen porque muchos de los contratistas del PAE en el país van de región en región ganándose los contratos del programa y no les interesa en lo más mínimo lo que están consumiendo los niños. Lamentablemente este tipo de situaciones siguen pasando y me parece lamentable que haya este tipo de irresponsabilidad", agregó el directivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los padres de familia de los niños que consumieron la carne de burro y caballo rechazaron la situación y aseguraron sentirse "humillados" por quienes coordinan el PAE en Bucaramanga.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Piden salida del vicepresidente encargado de Ecopetrol por violar ley de garantías

De acuerdo con la Fiscalía, las alertas recibidas incluyen una presunta y acelerada contratación cercana a los 2.000 millones de dólares.
La Veeduría solicitó al presidente encargado de la compañía, Juan Carlos Hurtado Parra, la separación preventiva y temporal del vicepresidente Felipe Trujillo López.



“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.