Congreso-LA-FM.jpg
Congreso de la República / LA FM
20 Jul 2017 10:49 AM

Congreso inicia legislatura decisiva para la implementación de la paz

Este 20 de julio el Congreso de la República iniciará el último periodo legislativo del cuatrienio, que será crucial para la implementación del acuerdo de paz y el posconflicto.
La
Fm

El Senado y la Cámara de Representantes tendrán el reto de sacar adelante importantes proyectos y reformas constitucionales encaminadas a cumplir los compromisos hechos en La Habana con las Farc.

En el argot popular del Congreso se dice que el primer año es del Gobierno, el segundo año es compartido, el tercero es del Congreso y el cuarto año no es de nadie.

Esto quiere decir que comienzan 12 meses en los que al Gobierno le tocará hacer doble trabajo para mantener el quórum en las plenarias y para evitar que el proceso electoral del 2018 robe toda la atención de los legisladores.

En cuanto a las iniciativas, se tiene claro que la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz será lo más urgente de aprobar en los próximos meses.

La reforma política, que contendrá mecanismos para acabar la corrupción electoral, será otro de los temas fundamentales que ocuparán el tiempo de los congresistas.

Pero la ley de tierras será uno de los cuellos de botella en este periodo que comienza hoy.

El presidente Juan Manuel Santos será el encargado de dar inicio a las sesiones ordinarias en su discurso habitual de los 20 de julio en el Congreso de la República.

Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, serían elegidos como los nuevos presidentes de Senado y Cámara. Sobre ellos caería toda la responsabilidad de lo que será el proceso de implementación del acuerdo.