Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
Vicepresidencia de la República
29 Mar 2017 07:58 AM

Congreso eligió al general Óscar Naranjo como nuevo vicepresidente de la República

El general en retiro reemplaza a Germán Vargas Lleras en el cargo.
La
Fm

Con una votación de 55 en el Senado y 113 en la Cámara, el general (r) Óscar Naranjo fue elegido por el Congreso en pleno como nuevo vicepresidente de la República en reemplazo de Germán Vargas Lleras.

Los partidos de la U, Liberal, Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Alianza Verde respaldaron al oficial que desde ya acompañará al presidente Juan Manuel Santos en la recta final de su gobierno.

El Centro Democrático y el Polo decidieron votar negativamente la postulación del general Naranjo.

Durante la sesión, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, leyó el informe de la Comisión de Acreditación que certifica las condiciones del oficial.

“Se estableció que el ciudadano y general en retiro Óscar Naranjo Trujillo cumple todos los requisitos formales exigidos constitucional y legalmente para ser elegido al cargo del vicepresidente de la República”, señaló.

El senador Álvaro Uribe por su parte anunció que pese a su gratitud con el general Naranjo, la cercanía del oficial con el actual gobierno le impide apoyarlo para la Vicepresidencia de la República.

“Por esta razón tengo que expresar que, no obstante haber promovido al general Naranjo como director de la Policía y haberlo nombrado pasando por encima de 9 generales con mayor antigüedad, lo que ha ocurrido en el gobierno Santos me impide acompañarlo para que sea vicepresidente de la República”, manifestó Uribe.

Su elección estuvo enredada durante varios minutos por cuenta de una solicitud hecha por el Centro Democrático para certificar la militancia de Naranjo, ya que la ley establece que el reemplazo de Germán Vargas Lleras debe ser del mismo partido.

“Sería importante precisar si el partido al que pertenece el vicepresidente que se está reemplazando, está nominando al general Naranjo y se sirva decir si el candidato que se está mencionando pertenece al partido o movimiento del vicepresidente reemplazado”, dijo el senador Iván Duque.

Cambio Radical respondió a esta solicitud y en la plenaria presentó al exdirector de la Policía como su candidato a la Vicepresidencia.

El senador Carlos Fernando Galán dijo que “a nombre del partido Cambio Radical y teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Acreditación, postulamos al general Óscar Naranjo para que sea elegido por el Congreso en pleno como nuevo Vicepresidente de la República”.

El senador Armando Benedetti, presidente del Partido de la U, aseguró que el papel que jugará desde ese cargo del general Naranjo, será fundamental para garantizar la seguridad en el posconflicto.

“Desde febrero del 2014 siempre quise que el vicepresidente fuera Naranjo. Siempre me opuse a que fuera a Vargas Lleras. Con Naranjo vamos a tener un vicepresidente que va a ayudar en la seguridad urbana y eso es lo más importante en esta etapa del posconflicto”, añadió.

El senador Jimmy Chamorro, también de ‘la U’, resaltó las cualidades del general Óscar Naranjo.

“Desempeñará una labor muy importante y será muy útil para el Gobierno Nacional y será un apoyo muy importante para el posconflicto”, indicó.