Congreso de Localización de la Acción Humanitaria 2025 abordará desafíos y estrategias en América Latina y el Caribe

El Congreso de Localización de la Acción Humanitaria: América Latina y el Caribe 2025 fortalecerá el papel de actores locales en respuestas a emergencias.
Congreso de Localización de la Acción Humanitaria 2025
Crédito: Together, en Facebook

Desde su primera edición en 2022, el Congreso de Localización de la Acción Humanitaria: América Latina y el Caribe ha reunido actores clave del sector humanitario con el fin de promover metodologías innovadoras y fomentar alianzas estratégicas. Para esta segunda edición, se ha planteado una agenda enfocada en ampliar las capacidades locales, compartir experiencias exitosas de localización y visibilizar las crisis humanitarias persistentes en la región.

El evento, que tendrá una modalidad híbrida (presencial y virtual), busca generar espacios de diálogo, intercambio de experiencias y articulación de compromisos entre organizaciones humanitarias, agencias internacionales, donantes y otros sectores involucrados.

Lea también: Colombia asumirá la presidencia de la Celac y Petro enfocará esfuerzos en la integración regional.

Entre los objetivos principales del Congreso se encuentran: fortalecer las capacidades de liderazgo de las organizaciones locales, compartir metodologías que impulsen la resiliencia comunitaria, fomentar compromisos de cooperación regional, y buscar estrategias sostenibles de financiamiento.

También se prioriza la participación de comunidades en los procesos humanitarios, la coordinación entre actores locales e internacionales, el análisis de desafíos legales y políticos, así como el uso de innovaciones tecnológicas para responder a crisis.

El evento incluirá sesiones plenarias, paneles de discusión, talleres, mesas redondas y espacios de networking. Las actividades estarán disponibles para los asistentes virtuales mediante transmisión en línea, con herramientas interactivas como encuestas y chats en vivo. Asimismo, se ofrecerá traducción simultánea al inglés y portugués para facilitar la participación de una audiencia más amplia.

Vea después: Nueva EPS dice haber legalizado más de 12.000 facturas que tenía pendientes, por 4,3 billones de pesos.

Los organizadores esperan que el Congreso contribuya al incremento de capacidades de las organizaciones locales, a la identificación de prácticas innovadoras aplicables en contextos diversos, y a la construcción de relaciones más equitativas entre donantes y actores locales. También se busca establecer acuerdos de cooperación regional y desarrollar mecanismos de financiamiento sostenibles para responder a las crisis en América Latina y el Caribe.

El evento está dirigido a organizaciones locales y nacionales, agencias internacionales, donantes, académicos, periodistas, representantes gubernamentales, organismos multilaterales, estudiantes y jóvenes profesionales interesados en la acción humanitaria. La participación abierta y multiactoral pretende garantizar un enfoque inclusivo para afrontar los desafíos de la región en materia de emergencias y crisis humanitarias.

Cuándo y dónde será el Congreso de Localización de la Acción Humanitaria: América Latina y el Caribe 2025

  • Fecha: 6 y 7 de mayo 2025.
  • Lugar: Auditorio Félix Restrepo. Pontificia Universidad Javeriana. Carrera 7 #43-82. Bogotá, Colombia.
  • Horarios: Bogotá, Colombia: 8:00 – 17:00 / Río de Janeiro, Brasil: 6:00 - 15:00 / Caracas, Venezuela: 7:00 -
    16:00 / Berlín, Alemania - Zúrich, Suiza: 14:00 – 23:00.

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.