Coronavirus en Cartagena
Policía supervisan el cumplimiento de las restricciones en Cartagena en medio de la pandemia.
Twitter @PoliciaCtagena
18 Abr 2021 05:22 PM

Confirman que en Cartagena circula cepa británica del coronavirus

El Departamento Administrativo Distrital de Salud confirmó la información.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

En Cartagena se ha reportado el deceso de 1.084 personas por causa de la covid-19, en la ciudad hay más de 1.208 casos activos del virus y en el territorio circula la cepa del Reino Unido, según los datos confirmados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS. 

Johana Bueno, directora del DADIS, en diálogo con RCN Radio manifestó que, desde el mes de enero se identificó la presencia de dos cepas circulantes en Cartagena y añadió que actualmente ese número pudo haber aumentado, teniendo en cuenta que la ciudad se encuentra abierta para impulsar la economía. 

Le puede interesar: Tras defender a su novia de intento violación, joven es asesinado en Cali

"Se lograron identificar dos cepas distintas que son las que están en nuestro territorio circulando, desde el mes de enero empezamos con el Instituto Nacional de Salud, que viene liderando este proceso y fue así como se lograron identificar dos variantes o dos cepas, dos linajes, circulantes en el distrito de Cartagena", dijo Johana Bueno.

Añadió que, "nosotros en este momento junto con el Instituto Nacional de Salud, estamos estudiando la presencia de nuevas cepas, de nuevas variantes, sobre todo ya emitida la alerta a nivel nacional de que la cepa del Reino Unido está circulando a en todo el país". 

La funcionaria del gobierno local puntualizó que, "está circulando en esta ciudad (...) son cepas circulantes. Bajo una intensificación de la vigilancia en salud pública logramos identificar para tomar las medidas a que haya lugar, en el territorio nacional hay un comportamiento atípico con respecto a las dos olas anteriores, eso llevó a las entidades territoriales a generar las alarmas, las cuáles son las alarmas, en este sentido la presencia de nuevas cepas o cepas mutantes".  

Lea también: Estados Unidos vive una 'epidemia' de tiroteos masivos: van 150 en 2021

Los linajes de la Covid-19 que circulan en Cartagena son B.1.1.7, estas mutaciones pueden tener efectos en la salud de las personas, como la cepa británica y la brasilera. 

La directora del DADIS añadió que, "es una cepa más del virus, lo que tenemos es que cuidarnos para evitar los contagios. El ministro de Salud anunció que esta cepa es más contagiosa, pero menos letal que las cepas que habían anteriormente circulando".