Referencia rescate mineros.
Cortesía Dapard
30 Ago 2018 07:51 PM

Confirman muerte de tres mineros atrapados en socavón de Boyacá

En el último año se han registrado más de 30 víctimas en accidentes mineros en Boyacá.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El alcalde de Boavita, Jairo Córdoba Suárez confirmó en RCN Radio que los tres mineros que resultaron atrapados, tras la explosión que se registró en el interior del socavón, fallecieron. 

El accidente se registró en una mina de carbón ubicada en la vereda Sausal del municipio de Boavita en Boyacá. 

“Un infortunado accidente se registró en una de las minas del municipio y murieron los tres trabajadores que habían quedado atrapados”, dijo el alcalde. 

Por su parte, el director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez aseguró que una explosión de gas metano generó el colapso de la mina. 

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la Agencia Nacional Minera adelantó los operativos de búsqueda y tras más de 15 horas, lograron junto con integrantes de los organismos de socorro de varios municipios del departamento, rescatar los cadáveres de las víctimas que aún no han sido identificadas. 

Bermúdez explicó que, tras registrarse la explosión, cinco personas resultaron atrapadas pero de inmediato fueron rescatadas dos, quedando tres, en el interior del socavón que se desplomó luego de lo ocurrido. 

En el último año se han registrado más de 30 víctimas en accidentes mineros en Boyacá según las autoridades de gestión del riesgo.

Chivor
En la mina Oriente ubicada en la vereda San Francisco del suroriente de Boyacá, tres obreros resultaron heridos al parecer por un derrumbe que se registró.

Macanal
Una explosión en el interior de una mina de esmeraldas en la vereda Palo Arañado de la localidad, dejó dos personas lesionadas que se encontraban en el interior del socavón. Al parecer la acumulación de gases habría generado la emergencia.  

Investigación
La Agencia Nacional de Minería abrió una investigación para determinar cuáles fueron las causas del accidente ocurrió en Boavita y en el que murieron 3 trabajadores del socavón. 

El alcalde del municipio anunció a través de RCN Radio que, se realizará un consejo extraordinario de gestión del riesgo para analizar lo ocurrido en la mina, para así determinar si los trabajadores contaban con las medidas de bioseguridad para adelantar la excavación y extracción del carbón. 

Se espera conocer el informe del Grupo de Salvamento Minero sobre qué generó, el accidente en el que murieron tres mineros oriundos de los municipios de Chita y de Susacón en Boyacá. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información