COLP_017815.jpg
Archivo Colprensa (referencia)
9 Ene 2018 02:31 AM

Confirman muerte de dos personas por bacteria en servicio de hemodiálisis en clínica de Cali

Sigue adelante la investigación para detectar la fuente y origen de Ralstonia Pickettii.

El pasado viernes la gobernación del Valle clausuró de manera temporal el servicio de hemodiálisis de la Clínica Davita SAS, sedes norte y sur, tras descubrir la presencia de la bacteria Ralstonia Pickettii.

En ese momento se conoció que al menos 131 pacientes con insuficiencia renal tenían síntomas de la presencia de la bacteria.

El brote se presentó en una unidad de hemodiálisis que atiende a 707 pacientes, de los cuales 131 presentan síntomas, 62 de ellos tienen contaminación por la bacteria Ralstonia pickettii que tiene tratamiento y 14 pacientes están hospitalizados y están en condiciones estables.

Este martes se confirmó que dos personas murieron como consecuencia de la bacteria detectada por las autoridades la semana pasada.

Las investigaciones siguen entonces para lograr identificar la fuente de contaminación que originó el brote de la Ralstonia Pickettii.

Aunque no se sabe el origen, la anomalía está relacionada con el catéter de la diálisis. Se indaga entonces si el principio de esta anomalía podría estar en el plástico, en algunos de los insumos que se manejan.

El Instituto Nacional de Salud desde el pasado sábado hace la revisión de todos los casos dentro de la investigación del tema.

Se siguen entonces un plan de contingencia para asegurar la atención de los pacientes y evitar más dificultades entre los pacientes.