Confirman a Medellín como sede de la Asamblea General de la OEA 2019

No es la primera vez que la ciudad acoge una Asamblea General de la OEA, ya que también lo hizo en su 38 edición, en 2008.
Medellín volverá a ser la sede de la Asamblea General de la OEA en 2019.
Medellín volverá a ser la sede de la Asamblea General de la OEA en 2019. Crédito: Cortesía: Corregimientos Medellín

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2019, que acogerá Colombia, se celebrará en la ciudad de Medellín, reveló este miércoles el canciller, Carlos Holmes Trujillo, de visita en Washington.

"Con gran convicción Colombia se siente honrada al acoger en Medellín el año próximo entre los días 26 y 28 de junio -y con el propósito que he señalado de renovación e innovación del multilateralismo interamericano- la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos", expresó Trujillo.

Lea también: Venezuela acusó a Colombia de querer sacar a Nicolás Maduro del poder

El Canciller pronunció estas palabras ante el Consejo Permanente de la OEA, organismo con sede en Washington, que posteriormente aprobó una resolución para refrendar que Medellín será la anfitriona del evento.

No es la primera vez que la ciudad colombiana acoge una Asamblea General de la OEA, ya que también lo hizo en su 38 edición, en 2008.

Trujilló aseguró que el apoyo a Medellín supone un "reconocimiento al papel que cumple Colombia dentro de la OEA históricamente".

La asamblea está convocada semanas después de que se complete el proceso de salida de Venezuela de la OEA, que el país caribeño inició en abril de 2017 y que dura dos años.

El funcionario enfatizó su "fe" en el sistema interamericano y en la propia OEA, y explicó que el Gobierno colombiano está convencido "de que hay respuestas a los grandes desafíos" de la región, "que solo el sistema interamericano, con los valores y las cualidades que le son más propios, y a pesar de sus limitaciones puede ofrecer".

Lea además: OIM advierte que flujo de migrantes venezolanos sigue aumentando

"Si renovamos nuestros compromisos e innovamos en la manera en que hacemos las cosas -apuntó-, tendremos no solo un sistema interamericano más eficiente, eficaz y conducente, sino un sistema interamericano a la altura de las preocupaciones y las esperanzas de los ciudadanos".

El titular de Exteriores consideró que Medellín debe ser "un primer escenario" para la renovación y proyección "hacia el futuro" del sistema interamericano.

Colombia tomará el relevo de Washington, que acogió la más reciente edición de la asamblea general, después de que fueran anfitrionas Cancún (México) en 2017 y Santo Domingo en 2016.

Lea en deportes: Junior Vs. Medellín, uno de los mejores locales recibe a un regular visitante

Trujillo se encuentra de visita en EE.UU., donde asistió a esta sesión del Consejo Permanente de la OEA y se reunió con distintos bancos de desarrollo para abordar la respuesta ante la crisis migratoria venezolana.


Calarcá

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.
Ver



Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe