Seis personas están secuestradas por el ELN en Chocó.
En un comunicado el ELN dice estar dispuesto a liberar a los secuestrados que tiene en su poder en Chocó.
Archivo RCN Radio.
7 Nov 2018 11:29 AM

Confirman autoría del ELN en atentado contra estación de Policía en Tunja

Autoridades confirmaron que la guerrilla instaló explosivos y asesinó al patrullero oriundo de Ramiriquí.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El comandante de la Regional Uno de la Policía, general Eliécer Camacho Jiménez, confirmó que la guerrilla del ELN fue la responsable del atentado contra el parqueadero de la estación de la Policía Metropolitana, ubicado en el barrio Cooservicios en el kilómetro 4 en la vía Tunja - Bogotá.

Las autoridades también acusaron al ELN del asesinato del patrullero de 27 años, identificado como Jefferson Ricardo Román Bolívar, oriundo de Ramiriquí (Boyacá).

"Hemos adelantado algunas averiguaciones con la fiscalía y ya tenemos la certeza, de que el grupo terrorista del ELN, se desplazó hasta Boyacá y afectó directamente a nuestro miembro de la fuerza pública y al equipo automotor para crear zozobra entre los habitantes de esta región del país", dijo el general Camacho Jiménez. 

Leer más: Dos explosiones dejan un policía muerto en Tunja  

El comandante de la Regional Uno de la Policía aseguró que, se logró descubrir el plan de atentados que el ELN pretendía desarrollar en las zonas que como Boyacá, han sido consideradas por décadas como territorios seguros para generar pánico e inestabilidad entre la población. 

Se espera que en aproximadamente 15 días se conozcan los detalles de la investigación en la que participa un equipo especializado de inteligencia de la Policía Nacional junto con integrantes de la Fiscalía, sobre los autores materiales e intelectuales del atentado. 

"Tenemos adelantos importantes de la investigación que permitirán capturar a los integrantes del ELN que perpetraron el ataque en Tunja y en otras zonas del país", dijo el general. 

Así fue el ataque en Tunja.

El miedo se apoderó de los habitantes del barrio Cooservicios de Tunja al escuchar los disparos y las explosiones que se registraron en la madrugada del pasado lunes 22 de octubre. 

Consulte acá: Circular roja contra dos cabecillas del ELN

La comandante de la Policía Metropolitana, coronel María Emma Caro Robles describió cómo ocurrió el ataque en el que participaron cinco personas que se movilizaban en un vehículo y en una motocicleta. 

“Hacia la 1:34 de la madrugada, en las instalaciones de la estación de la Policía Tunja en el parqueadero, se acercan dos sujetos a preguntarle al policía de turno cuál es la ruta para desplazarse hacia Soracá. El patrullero les explica y de inmediato sacan un arma y le disparan al policía. Unos minutos después, a 80 metros, se registran dos explosiones que generan la quema de tres vehículos del parqueadero y dos más afectados por la onda explosiva”, explicó la coronel. 

Por su parte, el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, informó en su momento que el atentado en Tunja, tenía similitud con hechos similares ocurridos en departamentos del oriente colombiano, como Arauca y Casanare. 

Los explosivos.

En el hecho fueron activadas dos cargas explosivas, que destruyeron tres automotores de la Policía y dos carros que estaban ubicados en la parte posterior del parqueadero. 

En la zona habían sido instaladas cinco cargas explosivas de las cuales detonaron dos. 

“Se utilizó un tipo de explosivo artesanal, no solo fueron las cargas que detonaron sino tres cargas más que dejaron de explotar, la Policía logró su desactivación con la unidad antiexplosivos”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado de Información