Policías en Cartagena Covid-19
Policía de Cartagena
14 Mayo 2020 09:20 PM

Confirman 15 casos de COVID-19 en la Policía de Cartagena

Además, en la sede de la Contraloría Distrital también se reportó el primer caso de coronavirus.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó este jueves que desde el pasado 11 de marzo hasta hoy, 15 uniformados han dado positivo a la prueba del Covid-19.

El resultado se entregó luego que circulara una fotografía de un patrullero desvanecido cerca a las instalaciones del comando de la Policía.

Durante este periodo de contención, el 0.5% del personal policial ha resultado positivo en las pruebas de presencia de la COVID-19, quienes se encuentran estables, aislados, asintomáticos, con atención médica y seguimiento diario por parte del personal médico”, reveló la Policía.

Además, “se está a la espera de los resultados de pruebas moleculares aplicadas, que también de forma preventiva buscan identificar los cercos epidemiológicos que eviten el riesgo en los demás policías y sus familias”.

Las autoridades aseguran que pese a las medidas sanitarias tomadas, los policías registran un alto riesgo en su servicio por el contacto permanente con la comunidad.

Lea también: Confirman caso de coronavirus en municipio autorizado para reactivación económica

“Hemos realizado un esfuerzo muy importante para entregar elementos de protección a todos los policías que son utilizados antes, durante y después del servicio, esto garantiza que haya un mínimo riesgo, pero si las personas que se acercan a los policías, no tienen los elementos de protección, el riesgo será máximo”, indicó el capitán Cristian Álvarez, jefe de la Unidad de Sanidad de Bolívar.

Respecto a la fotografía que circula de un auxiliar que se desvaneció en una calle de la ciudad, dijo: “efectivamente se presentó y de manera inmediata fue auxiliado por sus compañeros, con sus elementos de protección; llegó a la unidad prestadora de salud donde fue valorado por nuestros médicos e inmediatamente le hicieron todos los exámenes, actualmente se encuentra estable, pero se le está haciendo seguimiento”.

La Policía Metropolitana manifestó que para proteger a los uniformados, se aplica una medida de “aislamiento preventivo de reserva estratégica”, donde un 20% de la planta de personal, se mantiene en sus residencias, en cinco ciclos de 14 días, donde permanecerán dentro de sus viviendas, junto a sus familiares.

Lea además: Patrulla de la Policía estaría transportando gente sin permiso

Por otra parte, RCN Radio conoció que, en la Contraloría Distrital de Cartagena, fue reportado el primer caso de la COVID-19. Se trata de una funcionaria que habría anunciado que tenía los síntomas hace más de 12 días e inmediatamente se hizo efectivo el protocolo de bioseguridad, aislando a siete empleados que iban por turnos a las instalaciones.

“Eran siete personas las que iban a las oficinas, ya recibimos el resultado de tres de ellos que afortunadamente dieron negativo, estamos a la espera de otras cuatro personas, además ya se inició el proceso de desinfección de la contraloría y ahora mismo nadie está en el lugar trabajando”, reveló el contralor distrital, Freddy Quintero.