CondordelsoAndesHembraSuminLAFM.jpg
El cóndor avistado en Santurbán / Foto suministrada a LA FM.
27 Mar 2018 06:00 AM

Cóndor de los Andes fue avistado en el Páramo de Santurbán

Un avistamiento inusual fue detectado muy cerca del Páramo de Santurbán. Se trató de un cóndor hembra, una especie en vía de extinción.

La aparición tomó sorpresa a campesinos de la zona, quienes consideraron que no es normal ver este tipo de aves en la región. Uno de los labriegos alcanzó a captar la presencia de esta ave, situación que alertó a los ambientalistas en Santander.

Orlando Beltrán, presidente de Adan (Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza), indicó que el desplazamiento de estas especies se está generando por la depredación que se ha hecho de su ecosistema. Además, por el hambre deciden partir hacia territorios que no se asemejan a su hábitat, hecho que les puede causar la muerte.

La mayoría de la población de cóndores se había establecido hacia el norte, cerca de la Sierra Nevada de Santa Marta, y otros hacia el sur, los cuales se han ido desplazando. La situación obligó a un repoblamiento en varios sectores del país y el departamento.

El vocero de la ONG indicó que estas especies se han visto en Guaca y San Andrés, en la provincia de García Rovira. En este último municipio se denunció el envenenamiento de cóndores, caso denunciado en su momento ante la CAR de Santander, pero nunca hubo respuesta.

"Ellos tienen hambre y por eso se desplazan a otras regiones, sin que tengan la consideración y el alcance que debe regir para esta fauna tan escasa y simbólica como lo es el Cóndor de los Andes", aseguró.

La recomendación que se hizo fue una intervención directa con las entidades ambientales, porque se ha conocido sobre el ataque de ovejas, ocasionando la ruptura de la cadena trófica. Una de las alternativas para proteger a estas especies sería llevarles alimento, pues no tienen culpa de la destrucción generada por la mano del hombre.