Condenan a responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra (Cesar)

Tres personas estuvieron implicadas en el incendio que dejó un fallecido en la sede de la Registraduría en Gamarra.
Registraduría de Gamarra
Condenan a 60 años en prisión a responsables de incendio de la Registraduría de Gamarra (Cesar) Crédito: Colprensa

El Juzgado Primero Penal Especializado de Valledupar condenó a 60 años de prisión a Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por su responsabilidad en el ataque a la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar), el pasado 28 de octubre de 2023, que dejó como saldo la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar de la entidad, y seis personas heridas.

Los tres fueron hallados culpables de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio, según el fallo emitido tras el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Registrador lanzó alerta ante sobre millonario costo de la consulta popular

Además de la condena de 720 meses de prisión, deberán pagar una multa de 210 salarios mínimos legales vigentes y no podrán ejercer funciones públicas durante 20 años.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en medio de una manifestación convocada por ciudadanos que estaban inconformes con decisiones del proceso electoral, las cuales, según ellos, afectaban a un candidato en particular.

Aunque la protesta empezó como una concentración, con el paso de las horas se tornó violenta. Un grupo de personas terminó entrando a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendió fuego.

Se estableció que Isaías Peña y Yuberlys Bermúdez trasladaron una pimpina de gasolina oculta en un coche de bebé y se la entregaron a William Castro Torrado y otros hombres, quienes usaron el combustible para provocar el incendio que cobró la vida de la funcionaria y causó quemaduras graves a seis personas más.

Es de recordar que en el mismo proceso fue condenado a 32 meses de prisión Julio Rojas Marín, excandidato al Concejo de Gamarra, quien aceptó su responsabilidad en los hechos. El fallo también le impone una inhabilidad por el mismo periodo para ejercer derechos y funciones públicas.

Más noticias: Gobierno evaluará habilitar de $60.000 millones a Migración Colombia tras anuncio de 'plan tortuga'

Según la Fiscalía, Rojas Marín participó en la protesta y aprovechó la confusión para golpear a la registradora municipal y destruir documentos, computadores y otros equipos dentro de la sede electoral.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el último boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria