Condenan a responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra (Cesar)

Tres personas estuvieron implicadas en el incendio que dejó un fallecido en la sede de la Registraduría en Gamarra.
Registraduría de Gamarra
Condenan a 60 años en prisión a responsables de incendio de la Registraduría de Gamarra (Cesar) Crédito: Colprensa

El Juzgado Primero Penal Especializado de Valledupar condenó a 60 años de prisión a Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por su responsabilidad en el ataque a la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar), el pasado 28 de octubre de 2023, que dejó como saldo la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar de la entidad, y seis personas heridas.

Los tres fueron hallados culpables de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio, según el fallo emitido tras el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Registrador lanzó alerta ante sobre millonario costo de la consulta popular

Además de la condena de 720 meses de prisión, deberán pagar una multa de 210 salarios mínimos legales vigentes y no podrán ejercer funciones públicas durante 20 años.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en medio de una manifestación convocada por ciudadanos que estaban inconformes con decisiones del proceso electoral, las cuales, según ellos, afectaban a un candidato en particular.

Aunque la protesta empezó como una concentración, con el paso de las horas se tornó violenta. Un grupo de personas terminó entrando a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendió fuego.

Se estableció que Isaías Peña y Yuberlys Bermúdez trasladaron una pimpina de gasolina oculta en un coche de bebé y se la entregaron a William Castro Torrado y otros hombres, quienes usaron el combustible para provocar el incendio que cobró la vida de la funcionaria y causó quemaduras graves a seis personas más.

Es de recordar que en el mismo proceso fue condenado a 32 meses de prisión Julio Rojas Marín, excandidato al Concejo de Gamarra, quien aceptó su responsabilidad en los hechos. El fallo también le impone una inhabilidad por el mismo periodo para ejercer derechos y funciones públicas.

Más noticias: Gobierno evaluará habilitar de $60.000 millones a Migración Colombia tras anuncio de 'plan tortuga'

Según la Fiscalía, Rojas Marín participó en la protesta y aprovechó la confusión para golpear a la registradora municipal y destruir documentos, computadores y otros equipos dentro de la sede electoral.


incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo