Condenan a responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra (Cesar)

Tres personas estuvieron implicadas en el incendio que dejó un fallecido en la sede de la Registraduría en Gamarra.
Registraduría de Gamarra
Condenan a 60 años en prisión a responsables de incendio de la Registraduría de Gamarra (Cesar) Crédito: Colprensa

El Juzgado Primero Penal Especializado de Valledupar condenó a 60 años de prisión a Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por su responsabilidad en el ataque a la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar), el pasado 28 de octubre de 2023, que dejó como saldo la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar de la entidad, y seis personas heridas.

Los tres fueron hallados culpables de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio, según el fallo emitido tras el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Registrador lanzó alerta ante sobre millonario costo de la consulta popular

Además de la condena de 720 meses de prisión, deberán pagar una multa de 210 salarios mínimos legales vigentes y no podrán ejercer funciones públicas durante 20 años.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en medio de una manifestación convocada por ciudadanos que estaban inconformes con decisiones del proceso electoral, las cuales, según ellos, afectaban a un candidato en particular.

Aunque la protesta empezó como una concentración, con el paso de las horas se tornó violenta. Un grupo de personas terminó entrando a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendió fuego.

Se estableció que Isaías Peña y Yuberlys Bermúdez trasladaron una pimpina de gasolina oculta en un coche de bebé y se la entregaron a William Castro Torrado y otros hombres, quienes usaron el combustible para provocar el incendio que cobró la vida de la funcionaria y causó quemaduras graves a seis personas más.

Es de recordar que en el mismo proceso fue condenado a 32 meses de prisión Julio Rojas Marín, excandidato al Concejo de Gamarra, quien aceptó su responsabilidad en los hechos. El fallo también le impone una inhabilidad por el mismo periodo para ejercer derechos y funciones públicas.

Más noticias: Gobierno evaluará habilitar de $60.000 millones a Migración Colombia tras anuncio de 'plan tortuga'

Según la Fiscalía, Rojas Marín participó en la protesta y aprovechó la confusión para golpear a la registradora municipal y destruir documentos, computadores y otros equipos dentro de la sede electoral.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay