Condenan a responsables del incendio en la Registraduría de Gamarra (Cesar)

Tres personas estuvieron implicadas en el incendio que dejó un fallecido en la sede de la Registraduría en Gamarra.
Registraduría de Gamarra
Condenan a 60 años en prisión a responsables de incendio de la Registraduría de Gamarra (Cesar) Crédito: Colprensa

El Juzgado Primero Penal Especializado de Valledupar condenó a 60 años de prisión a Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, por su responsabilidad en el ataque a la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar), el pasado 28 de octubre de 2023, que dejó como saldo la muerte de Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar de la entidad, y seis personas heridas.

Los tres fueron hallados culpables de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado e incendio, según el fallo emitido tras el análisis de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Registrador lanzó alerta ante sobre millonario costo de la consulta popular

Además de la condena de 720 meses de prisión, deberán pagar una multa de 210 salarios mínimos legales vigentes y no podrán ejercer funciones públicas durante 20 años.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en medio de una manifestación convocada por ciudadanos que estaban inconformes con decisiones del proceso electoral, las cuales, según ellos, afectaban a un candidato en particular.

Aunque la protesta empezó como una concentración, con el paso de las horas se tornó violenta. Un grupo de personas terminó entrando a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendió fuego.

Se estableció que Isaías Peña y Yuberlys Bermúdez trasladaron una pimpina de gasolina oculta en un coche de bebé y se la entregaron a William Castro Torrado y otros hombres, quienes usaron el combustible para provocar el incendio que cobró la vida de la funcionaria y causó quemaduras graves a seis personas más.

Es de recordar que en el mismo proceso fue condenado a 32 meses de prisión Julio Rojas Marín, excandidato al Concejo de Gamarra, quien aceptó su responsabilidad en los hechos. El fallo también le impone una inhabilidad por el mismo periodo para ejercer derechos y funciones públicas.

Más noticias: Gobierno evaluará habilitar de $60.000 millones a Migración Colombia tras anuncio de 'plan tortuga'

Según la Fiscalía, Rojas Marín participó en la protesta y aprovechó la confusión para golpear a la registradora municipal y destruir documentos, computadores y otros equipos dentro de la sede electoral.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá