Registrador lanzó alerta ante sobre millonario costo de la consulta popular

Asegura que la consulta interpartidista de octubre tendría un coto similar.
Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil.
Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil. Crédito: Prensa Registraduría.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, se pronunció sobre los millonarios costos que representa para el país convocar a los ciudadanos a las urnas para votar cualquier tipo de consulta.

Penagos insistió en que la consulta popular podría tener el mismo valor que una consulta interpartidista en la que los partidos eligen sus candidatos, es decir, más de 700.000 millones de pesos.

Consulte aquí: Oposición convoca cumbre para frenar la consulta popular

“Si me pregunta por el costo de una consulta interpartidista, que es el 26 de octubre, está por el orden de los 700, 750.000 millones de pesos,más o menos una cifra semejante al costo de la consulta popular”, indicó.

El registrador explicó que las consultas deben ser convocadas para todos los colombianos y no para unos pocos, lo cual justifica el enorme costo financiero que le representa al Estado.

“Porque es una consulta en la que hay que llamar a los 40 millones de personas. Voten tres o voten cuatro millones o unos 500.00, hay que preparar logística para los 40 millones y medio de ciudadanos. Entonces, a veces eso da pesar, a veces dice uno, pero una consulta para que voten, como ocurrió de pronto en el pasado, 400 o 500.000 personas, pero la Registraduría no puede sustraerse”, señaló.

El funcionario dijo que también están trabajando en una estrategia para tratar de ahorrar costos en la realización de estos mecanismos de participación ciudadana.

“¿Qué hacemos nosotros? Economías de escala. Miramos que aprovechamos de las elecciones anteriores, bajamos el número de mesas y destinamos más votantes por mesa para ahorrar en mesas, porque cada mesa a nosotros nos cuesta”, afirmó.

Lea más: Catherine Juvinao critica consulta popular de Petro y señala preguntas inviables y engañosas

La consulta popular será evaluada en la plenaria del Senado la próxima semana y a más tardar el miércoles, los congresistas estarían votando para definir si dan o no concepto de favorabilidad sobre esta iniciativa.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026