Corte-LA-FM.jpg
Congreso de la República / Colprensa
7 Dic 2017 11:24 AM

Consejo de Estado respalda al Gobierno en Circunscripciones de Paz

En un concepto emitido por la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado se da claridad sobre la aplicación de la figura de la silla vacía en el Congreso de la República.
La
Fm

A través de un concepto emitido por la sala de consulta del Consejo de Estado, el Gobierno logró un respaldo jurídico a su tesis sobre el quórum actual en el Congreso de la República y las votaciones para las circunscripciones de paz.

El concepto da claridad sobre la aplicación de la figura de la “silla vacía” en el Congreso, en respuesta a la petición del Gobierno por aclarar la situación que se vivió tras el hundimiento de las 16 Circunscripciones de Paz. 

En ese sentido, el alto tribunal dice que actualmente hay 99 senadores y ese es el quórum que se debe tener en cuenta para las votaciones, debido a la ausencia de los senadores Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, quienes se encuentran presos por actos de corrupción.

Con ponencia del magistrado Germán Alberto Bulla Escobar, se manifiesta que cuando se aplique la mencionada figura se “genera una reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación. Por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución”.

“La Sala se permite precisar que cuando se adjudique la sanción consagrada en su artículo 134 de la Carta Política, modificado por el Acto Legislativo 02 de 2015 (situación conocida como “la silla vacía”) se genera forzosamente la reducción del número de integrantes, de la respectiva Comisión, o Corporación (Senado o Cámara) o Congreso en pleno, según el caso”, precisa la decisión de 26 páginas.

Según el concepto emitido por el Consejo de Estado, para fijar el quórum y las mayorías se toma el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la silla vacía.

Sin embargo, fuentes del Consejo de Estado aclaran que “es un mero concepto” y no tiene acción vinculante, es decir no es de obligatorio cumplimiento, pero le da al Gobierno un respaldo jurídico en su tesis sobre la materia.

Este es el comunicado emitido por la Organización Claudia Rodríguez de Castellanos: