unnamed-57.jpg
Suministrada a LA FM (Sesión del Concejo de Jericó, previo a la votación)
7 Jun 2017 12:43 PM

Concejo de Jericó (Antioquia) aprobó acuerdo que prohíbe la minería en su municipio

La multinacional Anglogold Ashanti calificó la votación como un mal precedente para la inversión extranjera.
La
Fm

Con seis votos a favor y cuatro en contra, en el Concejo de Jericó se aprobó el acuerdo municipal que prohíbe la actividad minera en este municipio. Es así que junto a Támesis, ya son dos los municipios antioqueños que vetan la exploración y exploración de la minería, en busca de salvaguardar los recursos naturales de estos territorios del Suroeste del departamento.

Uno de los concejales ponentes del proyecto, Giovanni Zapata, sostuvo que esta decisión no es en contra de una empresa específica sino contra un Gobierno que no consulta con las comunidades.

Escuche aquí al concejal Zapata:

0:27 5:25

 

Por su parte, Juan Camilo Nariño, vocero de la multinacional Anglogold Ashanti que tiene un proyecto de exploración minera en ese municipio, aseguró que es una decisión inconstitucional que siembra un “grave precedente” para la inversión extranjera en el país.

Así como sostiene Nariño, en Medellín el viceministro de Minas, Carlos Cante Puente, había anunciado que todos estos acuerdos municipales que vetan la minería van contra la Constitución, por lo que el Gobierno demandará cada uno para que no se frene la locomotora minera en el país.

A continuación, el comunicado de Anglogold Ashanti:

...