policias_foto_de_noticias_rcn_1423080355.jpg
Noticas RCN
24 Nov 2017 04:42 AM

Concejales de Cali piden militarización en comunas por recorte a presupuesto a seguridad

María Jimena Román, secretaria de Seguridad de Cali, respondió que no se ha contemplado la posibilidad de militarizar la ciudad.
La
Fm

Por recorte de presupuesto en materia de seguridad por parte de la Alcaldía de Cali, algunos concejales de la ciudad pidieron que se militaricen varias comunas ante los altos índices de violencia.

Los ediles tuvieron en cuenta los resultados entregados por la encuesta de percepción Cali Cómo Vamos 2017,que revela un incremento sustancial de la inseguridad en lugares como las comunas de ladera, del oriente, y algunas zonas como el jarillon río Cauca.

.“Sucesos como el ataque a una mujer con armas de alto calibre esta semana, situaciones como el microtráfico, si bien se han bajado los índices de homicidio la realidad es que Cali es la décima ciudad más violenta del mundo. Tenemos el doble de homicidios comparado a ciudades como Bogotá que tienen el doble de habitantes, esto ya se paso de castaño a oscuro y además se ha demostrado que en los sitios donde hay operativos conjuntos entre policía y ejército los índices de criminalidad disminuyen”, expresó el concejal Fernando Tamayo.

Por su parte Roberto Rodríguez, mimbreo del concejo, sostuvo no es viable el planteamiento por parte del municipio de reducir en un 40% el presupuesto para la Policía Metropolitana el próximo año 2018.

Cali no está invirtiendo en la Policía y el Municipio está recortando el rubro para esa institución en más de 5 mil millones de pesos para el 2018, y para el eje de seguridad integral el recorte superaría el 23%, de ahí que sin recursos no podemos pedirle a la Policía que cumpla con su labor por lo que urge que entre el Ejército a reforzar operativos y a prestar apoyo en patrullajes urbanos”, afirmó.

María Jimena Román, secretaria de Seguridad de Cali, respondió que no se ha contemplado la posibilidad de militarizar la ciudad y que seguirá siendo la Policía la encargada de prestar seguridad en las calles.