Concejal electa de Puerto Gaitán es señalada de asesinar a su esposo

La cabildante Zulay Slendy Méndez Gualteros pertenece al partido Cambio Radical.
Concejal electa Puerto Gaitán
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Con medida de aseguramiento quedó cobijada la concejal electa de Puerto Gaitán Meta, Zulay Slendy Méndez Gualteros, acusada del asesinato de su esposo, un empresario de la zona.

El Juzgado 2o Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio impuso medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria contra la cabildante electa para el periodo 2020 – 2023 por Cambio Radical.

Lo hizo como presunta autora intelectual del homicidio de su esposo, el transportador Luis Felipe Gálvez Jiménez, en hechos ocurridos el 12 de junio de 2016 y por el cual habría pagado 60 millones de pesos al grupo armado organizado GAO libertadores del Vichada.

El juez también ordenó una medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención intramuros contra Marcos Tulio Nieto Riaño, presunto autor material de la muerte del transportador y pareja sentimental de la concejal electa.

Lea además: Al menos dos días estará cerrada la vía Quibdó - Medellín

La juez sustentó su decisión en contra de la detenida porque no tiene antecedentes, "tiene arraigo, es madre de un menor de edad" y acaba de salir de una cirugía estética.

En cuanto a los otros cuatro detenidos como presuntos integrantes de esa misma banda criminal, el juzgado ordenó detención privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

Estas seis personas están siendo procesadas por el delito de concierto para delinquir y homicidio, en el caso de Nieto Riaño y Méndez Gualteros.

La Fiscalía les imputó cargos a la concejal electa y a las cinco personas más por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados.

Según dio a conocer la Fiscalía, la investigación inició con declaraciones recibidas, entre otras, por ex integrantes de ese grupo armado organizado recluidos en la cárcel, con los que se pudo establecer la presunta responsabilidad de un hombre y una mujer en el homicidio de un transportador y la participación de otras cuatro personas en el tráfico de estupefacientes, formando parte de esa estructura criminal.

Lea también: La preocupante ola de violencia que azota a Tarazá y Valdivia, Antioquia

Por eso la Fiscalía, junto a investigadores de la Policía Nacional, determinaron la presunta responsabilidad de Zulay Slendy Méndez Gualteros, concejal electa de Puerto Gaitán Meta y de Marcos Tulio Nieto Riaño integrante GAO , en la muerte del dueño de la empresa transportadora SIS Transportes S.A, Luis Felipe Gelvez Jiménez, el 12 de junio de 2016.

Según el ente acusador, la mujer los habría contratado para apoderarse de las propiedades escrituradas de manera compartida durante su relación amorosa con la víctima.

“Zulay Méndez habría pagado 60 millones de pesos por quitarle la vida a su ex pareja”, dijo la Fiscalía durante la imputación de cargo. Entre los testimonios se encuentra el entregado por la misma víctima, quien alcanzó a hablar antes de fallecer por causa de los tres disparos recibidos por el sicario.


Temas relacionados

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali