Concejal electa de Puerto Gaitán es señalada de asesinar a su esposo

La cabildante Zulay Slendy Méndez Gualteros pertenece al partido Cambio Radical.
Concejal electa Puerto Gaitán
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Con medida de aseguramiento quedó cobijada la concejal electa de Puerto Gaitán Meta, Zulay Slendy Méndez Gualteros, acusada del asesinato de su esposo, un empresario de la zona.

El Juzgado 2o Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio impuso medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria contra la cabildante electa para el periodo 2020 – 2023 por Cambio Radical.

Lo hizo como presunta autora intelectual del homicidio de su esposo, el transportador Luis Felipe Gálvez Jiménez, en hechos ocurridos el 12 de junio de 2016 y por el cual habría pagado 60 millones de pesos al grupo armado organizado GAO libertadores del Vichada.

El juez también ordenó una medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención intramuros contra Marcos Tulio Nieto Riaño, presunto autor material de la muerte del transportador y pareja sentimental de la concejal electa.

Lea además: Al menos dos días estará cerrada la vía Quibdó - Medellín

La juez sustentó su decisión en contra de la detenida porque no tiene antecedentes, "tiene arraigo, es madre de un menor de edad" y acaba de salir de una cirugía estética.

En cuanto a los otros cuatro detenidos como presuntos integrantes de esa misma banda criminal, el juzgado ordenó detención privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

Estas seis personas están siendo procesadas por el delito de concierto para delinquir y homicidio, en el caso de Nieto Riaño y Méndez Gualteros.

La Fiscalía les imputó cargos a la concejal electa y a las cinco personas más por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados.

Según dio a conocer la Fiscalía, la investigación inició con declaraciones recibidas, entre otras, por ex integrantes de ese grupo armado organizado recluidos en la cárcel, con los que se pudo establecer la presunta responsabilidad de un hombre y una mujer en el homicidio de un transportador y la participación de otras cuatro personas en el tráfico de estupefacientes, formando parte de esa estructura criminal.

Lea también: La preocupante ola de violencia que azota a Tarazá y Valdivia, Antioquia

Por eso la Fiscalía, junto a investigadores de la Policía Nacional, determinaron la presunta responsabilidad de Zulay Slendy Méndez Gualteros, concejal electa de Puerto Gaitán Meta y de Marcos Tulio Nieto Riaño integrante GAO , en la muerte del dueño de la empresa transportadora SIS Transportes S.A, Luis Felipe Gelvez Jiménez, el 12 de junio de 2016.

Según el ente acusador, la mujer los habría contratado para apoderarse de las propiedades escrituradas de manera compartida durante su relación amorosa con la víctima.

“Zulay Méndez habría pagado 60 millones de pesos por quitarle la vida a su ex pareja”, dijo la Fiscalía durante la imputación de cargo. Entre los testimonios se encuentra el entregado por la misma víctima, quien alcanzó a hablar antes de fallecer por causa de los tres disparos recibidos por el sicario.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta