Concejal electa de Puerto Gaitán es señalada de asesinar a su esposo

La cabildante Zulay Slendy Méndez Gualteros pertenece al partido Cambio Radical.
Concejal electa Puerto Gaitán
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Con medida de aseguramiento quedó cobijada la concejal electa de Puerto Gaitán Meta, Zulay Slendy Méndez Gualteros, acusada del asesinato de su esposo, un empresario de la zona.

El Juzgado 2o Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio impuso medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria contra la cabildante electa para el periodo 2020 – 2023 por Cambio Radical.

Lo hizo como presunta autora intelectual del homicidio de su esposo, el transportador Luis Felipe Gálvez Jiménez, en hechos ocurridos el 12 de junio de 2016 y por el cual habría pagado 60 millones de pesos al grupo armado organizado GAO libertadores del Vichada.

El juez también ordenó una medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención intramuros contra Marcos Tulio Nieto Riaño, presunto autor material de la muerte del transportador y pareja sentimental de la concejal electa.

Lea además: Al menos dos días estará cerrada la vía Quibdó - Medellín

La juez sustentó su decisión en contra de la detenida porque no tiene antecedentes, "tiene arraigo, es madre de un menor de edad" y acaba de salir de una cirugía estética.

En cuanto a los otros cuatro detenidos como presuntos integrantes de esa misma banda criminal, el juzgado ordenó detención privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.

Estas seis personas están siendo procesadas por el delito de concierto para delinquir y homicidio, en el caso de Nieto Riaño y Méndez Gualteros.

La Fiscalía les imputó cargos a la concejal electa y a las cinco personas más por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados.

Según dio a conocer la Fiscalía, la investigación inició con declaraciones recibidas, entre otras, por ex integrantes de ese grupo armado organizado recluidos en la cárcel, con los que se pudo establecer la presunta responsabilidad de un hombre y una mujer en el homicidio de un transportador y la participación de otras cuatro personas en el tráfico de estupefacientes, formando parte de esa estructura criminal.

Lea también: La preocupante ola de violencia que azota a Tarazá y Valdivia, Antioquia

Por eso la Fiscalía, junto a investigadores de la Policía Nacional, determinaron la presunta responsabilidad de Zulay Slendy Méndez Gualteros, concejal electa de Puerto Gaitán Meta y de Marcos Tulio Nieto Riaño integrante GAO , en la muerte del dueño de la empresa transportadora SIS Transportes S.A, Luis Felipe Gelvez Jiménez, el 12 de junio de 2016.

Según el ente acusador, la mujer los habría contratado para apoderarse de las propiedades escrituradas de manera compartida durante su relación amorosa con la víctima.

“Zulay Méndez habría pagado 60 millones de pesos por quitarle la vida a su ex pareja”, dijo la Fiscalía durante la imputación de cargo. Entre los testimonios se encuentra el entregado por la misma víctima, quien alcanzó a hablar antes de fallecer por causa de los tres disparos recibidos por el sicario.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinInterior advierte que las consecuencias del mega fenómeno de El Niño "van a ser desastrosas"

Indicó que, el fenómeno natural impactaría costos de producción agrícola, especialmente por las dificultades para el riego y el uso de insumos como los fertilizantes.
Armando Benedetti



El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.