Al menos dos días estará cerrada la vía Quibdó - Medellín

El mal tiempo ha dificultado los trabajos de remoción del material.
vía Medellín-Quibdó
vía Medellín-Quibdó Crédito: Cortesía Walter Arango

Un deslizamiento de tierra en el kilómetro 29, en el sector conocido como El 20, mantiene cerrado el tramo entre Quibdó-Medellín.

En el lugar de la emergencia, hay personal del Instituto Nacional de Vías (Invías), de la empresa contratista, diez volquetas y dos retroexcavadoras. Sin embargo, las fuertes lluvias y la inestabilidad del terreno han dificultado la remoción del material. Además, los trabajos se suspenden en la noche.

El jefe de la seccional de Tránsito de Chocó, mayor Germán Ortiz, explicó que algunos vehículos que quedaron inicialmente represados se han ido devolvieron o tomando rutas alternas. Por la magnitud de las rocas, las piedras y el lodo, la reapertura podría tardar al menos dos días.

Más información: La preocupante ola de violencia que azota a Tarazá y Valdivia, Antioquia

"Hubo un derrumbe en este sector y está bien grande, entonces hay un cierre. La maquinaria de la empresa ya está en el lugar haciendo la remoción de toda la tierra, pero dicen que aproximadamente dos días pueden durar quitando el material (...). Hemos informado por redes sociales para que no tomen esta vía, mientras la logramos habilitar. Allí tenemos personal de 'pare y siga' que devuelve a quienes llegan", señaló.

Para comunicar a las capitales de Antioquia y Chocó, solo queda una vía alterna y es dar la vuelta por Risaralda. Los conductores tendrán que tomar Medellín-Pereira-Quibdó y viceversa. Este recorrido puede demorar hasta doce horas, es decir, cuatro más que la ruta tradicional.

Habilitada vía Urabá

Las autoridades de Tránsito informaron que ya fue habilitado el paso, en ambos sentidos, en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño. La carretera permaneció cerrada debido a un deslizamiento de tierra que cayó en el sector de Peñas Blancas, jurisdicción del municipio de Uramita.

Más información: ELN incendia seis vehículos en Antioquia

En su momento, la Policía de Carreteras de Antioquia aseguró que maquinaria amarilla estaba en la zona para remover el material y adecuar la calzada para garantizar el tránsito de los viajeros en el kilómetro 26.


Temas relacionados

Gasolina

Ciudades que tendrán la gasolina más barata en febrero: galón a menos de $14.000

Desde febrero de 2026, la gasolina empezará a bajar en Colombia y en algunas ciudades el galón costará menos de $14.000.
Precio gasolina



Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero