La preocupante ola de violencia que azota a Tarazá y Valdivia, Antioquia

Tres mineros fueron asesinados a plena luz del día en una cancha de fútbol de Tarazá, mientras que en Valdivia tres carros fueron quemados.
Tarazá, Antioquia.
Tarazá, Antioquia. Crédito: Cortesía: Antioquia Interactiva.

Siete encapuchados, vestidos de negro y con fusiles, llegaron hasta la vereda San Antonio, corregimiento Barro Blanco de Tarazá y sacaron por la fuerza a tres hombres y los llevaron hasta la cancha donde les lanzaron una granada, causándoles la muerte. Antes de huir del sitio, hicieron varios disparos y lesionaron a otro habitante de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Testigos del triple crimen les contaron a las autoridades, que los agresores, quienes se identificaron como integrantes de la banda criminal Los Caparros, una disidencia de los paramilitares, causaron destrozos en un kiosco comunitario y generaron pánico en la población, lo que también motivó un desplazamiento masivo.

Más información: ELN incendia seis vehículos en Antioquia

Tras un consejo de seguridad presidido por la alcaldesa, Gladis Rebeca Miguel Vides, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, explicó que las víctimas fatales de este ataque son tres hombres que se dedicaban a la minería informal en la región.

El alto oficial confirmó el desplazamiento masivo de 100 personas residentes en Barro Blanco hacia el corregimiento El 12, quienes no reportaron amenazas de grupos ilegales, pero temen por sus vidas. Estas personas reciben atención integral de las autoridades, mientras se garantizan las condiciones de seguridad por parte de las Fuerzas Militares para el retorno a sus territorios.

Situación en Valdivia

La Séptima División confirmó que seis vehículos que se movilizaban por el sector El Socorro en Valdivia, Norte antioqueño, fueron incinerados por presuntos integrantes del ELN. En el sitio hubo combates entre el grupo ilegal y el Ejército, que ya tomó control de la zona.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, dijo que, entre los vehículos quemados, hay dos buses de servicio público que transportaban pasajeros hacia Medellín. Lamentó que estos hechos estén siendo recurrentes en la zona, aumentando la desconfianza para los viajeros.

"Hombres, al parecer, del ELN pararon unos vehículos. Hicieron bajar a la gente de los buses que iban subiendo hacia la ciudad de Medellín. Un hecho lamentable para todo el municipio porque cada día hay más estigmatización al pueblo y porque no hay confianza para viajar", señaló el mandatario.

Los comandantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles y el Batallón Rifles se dirigirán al sitio para coordinar las operaciones militares. Por aire y tierra, fueron desplegadas las tropas para garantizar la seguridad por la vía.

Lea además: Polémica por funcionario de Metrocali que habría celebrado el asesinato de agente de tránsito

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque ordenó a la Fuerzas Militares "reforzar presencia en troncal occidente vía Valdivia, Antioquia, para mantener orden y seguridad en la zona, ante intimidaciones de criminales a transporte. Llevaremos a la justicia a estos terroristas que atentan contra la ciudadanía".


Temas relacionados

Vandalismo

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.
Vandalismo en paro nacional 28 de abril



Metro de Bogotá: Empresa Metro anuncia trabajos nocturnos en la Av. 68 con Av. Primero de Mayo

Desde el Distrito, se ha señalado que la programación responde a "criterios técnicos y operativos"

Antioquia registra 1.874 incendios forestales en 29 años: 19.517 hectáreas afectadas

Para el estudio se priorizaron los municipios de alto riesgo, entre ellos Cáceres, Tarazá, Vegachí, Segovia, Maceo, Caracolí, San Juan de Urabá, Necoclí y Campamento.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.