Conceden medida cautelar para proteger comunidades del Alto, Medio y Bajo Baudó (Chocó)

Fue concedida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Tierras de Quibdó la medida cautelar solicitada por la la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de proteger territorios y comunidades de la cuenca del Río Baudó, Chocó.
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Según lo explicó la directora de la Unidad de Tierras en el Chocó, Adith Bonilla, la solicitud de dicha medida cautelar tenía como fin la protección de los territorios.

“El objetivo de la medida cautelar es salvaguardar a las comunidades étnicas, indígenas y negras de los tres municipios por las reiteradas violaciones a los derechos que ha generado la confrontación armada del ELN y las autodefensas gaitanistas y con esto cobijamos a 541 mil hectáreas que favorecen a 37 mil personas”.

Bonilla agregó que se requiere estabilizar el territorio para que sus habitantes no sigan desplazándose, pues en los últimos tiempos ya se han desplazado mas de 2000 personas en este sector del Chocó.

“Era necesaria este medida preventiva para que cese el daño que se esta llevando a cabo en el territorio y vulnerando los derechos de estas comunidades”.

La medida cautelar genera las siguientes ordenes a distintas estancias del Gobierno nacional:

La creación de la Comisión Interinstitucional encabezada por la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Chocó; Unidad de Víctimas; Unidad Nacional de Protección; Gobernación del Chocó y las alcaldías municipales; entre otras. Su función será articular la gestión, atención y cumplimiento de las órdenes emitidas en esta medida cautelar.

Se adoptan varias medidas de protección a cargo de la Unidad Nacional de Protección atendiendo el carácter colectivo y étnico de las comunidades que se encuentran en condiciones de riesgo por cuenta del conflicto armado en la región

Dentro de las medidas de protección se ordena a la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó informar la posible situación de alta contaminación de la cuenca del río Baudó y sus afluentes, así como la influencia en la salud de los habitantes de los territorios étnicos de Alto, Medio y Bajo Baudó

Se ordena a la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Dirección para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, que en coordinación con la Gobernación de Chocó y las alcaldías municipales de Alto, Medio y Bajo Baudó, y con previa consulta y aprobación de dichas comunidades, sean diseñadas y formuladas la estructuración y el desarrollo de un programa para la sustitución de cultivos en los territorios étnicos. Para que esto pueda llevarse a cabo, se vincula al Departamento de Prosperidad Social (DPS) para el diseño e implementación de proyectos para la agricultura y la producción de alimentos.

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

Ley seca: ¿medida necesaria o decisión obsoleta que golpea a Colombia?

Ley seca en Colombia por elecciones

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto