Conalminercol: Gobernación de Antioquia no puede criminalizar el paro de 60 mil mineros

La secretaria de gobierno departamental aseguró que "no permitirá las vías de hecho".
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol, hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia para que se respete el derecho a la protesta sin estigmatizaciones ni provocaciones por parte de la fuerza pública. La reacción de los mineros se dio luego que la secretaría de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, anunciara que no permitirá vías de hecho en el paro, pese a que este ni siquiera ha comenzado.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, calificó a la funcionaria como una mujer "provocadora", cuyos argumentos tienden a "criminalizar a los pequeños mineros informales". Agregó que desde la Secretaría de Gobierno se adelantan operativos injustos contra los trabajadores que dificultan la formalización de los 60 mil mineros que saldrán a paro.

Rubén Darío Gómez agregó que "la secretaria de Gobierno Victoria Ramírez es una señora provocadora, es una señora que tiene como argumentos la criminalización de los mineros informales en Colombia. Lógicamente a ella, en su deber de politiquera, le interesa poner en entredicho los justos reclamos de las comunidades, no hemos empezado a desarrollar la movilización y ya la señora viene cuestionando nuestras acciones".

Las principales regiones de Antioquia donde se sentirá con fuerza el paro de mineros son el Nordeste y el Bajo Cauca, extractores de oro y níquel, además del Suroeste, donde se extrae el carbón. Conalminercol informó que la hora cero del paro se conocerá este sábado 27 de mayo y las marchas se darán en conjunto con otros sectores en paro como el Magisterio, el Inpec y la Rama Judicial.

Los mineros reclamarán garantías para la formalización de sus labores, respeto por la maquinaria y elementos usados en la cadena de extracción y producción, garantías para la compra de explosivos de manera legal y la no estigmatización del Estado que dificulta la comercialización de los productos.


Temas relacionados

Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026