Conalminercol: Gobernación de Antioquia no puede criminalizar el paro de 60 mil mineros

La secretaria de gobierno departamental aseguró que "no permitirá las vías de hecho".
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol, hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia para que se respete el derecho a la protesta sin estigmatizaciones ni provocaciones por parte de la fuerza pública. La reacción de los mineros se dio luego que la secretaría de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, anunciara que no permitirá vías de hecho en el paro, pese a que este ni siquiera ha comenzado.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, calificó a la funcionaria como una mujer "provocadora", cuyos argumentos tienden a "criminalizar a los pequeños mineros informales". Agregó que desde la Secretaría de Gobierno se adelantan operativos injustos contra los trabajadores que dificultan la formalización de los 60 mil mineros que saldrán a paro.

Rubén Darío Gómez agregó que "la secretaria de Gobierno Victoria Ramírez es una señora provocadora, es una señora que tiene como argumentos la criminalización de los mineros informales en Colombia. Lógicamente a ella, en su deber de politiquera, le interesa poner en entredicho los justos reclamos de las comunidades, no hemos empezado a desarrollar la movilización y ya la señora viene cuestionando nuestras acciones".

Las principales regiones de Antioquia donde se sentirá con fuerza el paro de mineros son el Nordeste y el Bajo Cauca, extractores de oro y níquel, además del Suroeste, donde se extrae el carbón. Conalminercol informó que la hora cero del paro se conocerá este sábado 27 de mayo y las marchas se darán en conjunto con otros sectores en paro como el Magisterio, el Inpec y la Rama Judicial.

Los mineros reclamarán garantías para la formalización de sus labores, respeto por la maquinaria y elementos usados en la cadena de extracción y producción, garantías para la compra de explosivos de manera legal y la no estigmatización del Estado que dificulta la comercialización de los productos.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial