Conalminercol: Gobernación de Antioquia no puede criminalizar el paro de 60 mil mineros

La secretaria de gobierno departamental aseguró que "no permitirá las vías de hecho".
mineriaingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

La Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol, hizo un llamado a la Gobernación de Antioquia para que se respete el derecho a la protesta sin estigmatizaciones ni provocaciones por parte de la fuerza pública. La reacción de los mineros se dio luego que la secretaría de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, anunciara que no permitirá vías de hecho en el paro, pese a que este ni siquiera ha comenzado.

El secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez, calificó a la funcionaria como una mujer "provocadora", cuyos argumentos tienden a "criminalizar a los pequeños mineros informales". Agregó que desde la Secretaría de Gobierno se adelantan operativos injustos contra los trabajadores que dificultan la formalización de los 60 mil mineros que saldrán a paro.

Rubén Darío Gómez agregó que "la secretaria de Gobierno Victoria Ramírez es una señora provocadora, es una señora que tiene como argumentos la criminalización de los mineros informales en Colombia. Lógicamente a ella, en su deber de politiquera, le interesa poner en entredicho los justos reclamos de las comunidades, no hemos empezado a desarrollar la movilización y ya la señora viene cuestionando nuestras acciones".

Las principales regiones de Antioquia donde se sentirá con fuerza el paro de mineros son el Nordeste y el Bajo Cauca, extractores de oro y níquel, además del Suroeste, donde se extrae el carbón. Conalminercol informó que la hora cero del paro se conocerá este sábado 27 de mayo y las marchas se darán en conjunto con otros sectores en paro como el Magisterio, el Inpec y la Rama Judicial.

Los mineros reclamarán garantías para la formalización de sus labores, respeto por la maquinaria y elementos usados en la cadena de extracción y producción, garantías para la compra de explosivos de manera legal y la no estigmatización del Estado que dificulta la comercialización de los productos.


Temas relacionados

congestión vial

Volcamiento de vehículo en el norte de Bogotá genera gran congestión vehicular

Las autoridades investigan si el accidente se produjo por exceso de velocidad.
Vehículo volcado en el norte de Bogotá.



Alcalde de Medellín le responde a Petro: “las tarifas de energía no las fija un alcalde de forma arbitraria”

El mandatario distrital defendió la gestión de la empresa y lo invitó a "ocuparse de los damnificados en Córdoba y Urabá".

Presidente Petro presentó el nuevo pasaporte colombiano

Petro aseguró que el pasaporte ya superó todas las evaluaciones de las entidades calificadoras internacionales y que ocupa el cuarto lugar entre los mejores del mundo.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba