Pensiones
Actualmente hay 26 procesos activos de personas que quieren adelantar procesos para mejorar el monto de sus pensiones.
Foto: Ingimage
18 Jul 2018 09:17 AM

Con tutelas más de 20 mil personas buscan subir monto de sus pensiones

La directora de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, indicó que estas personas se están amparando en el Consejo de Estado.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

En diálogo con RCN Radio, Gloria Inés Cortés, directora de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, recordó que la Corte Constitucional por medio de la sentencia 058 del 7 de mayo de 2013, estableció que ninguna pensión puede superar los 25 salarios mínimos, excepto los que por Constitución ya están establecidos.

A partir de allí, manifiesta Cortés, le otorgó a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales mandato para que ajustaran las pensiones que superaran los 25 salarios mínimos, a lo que ellos procedieron. A raíz de ello se desató una serie de tutelas que pretendían que esos límites no se aplicaran.

La funcionaria señaló que actualmente tienen 26 mil procesos activos en contra de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, dado a que muchas personas quieren mejorar el monto de sus pensiones.

Sin embargo, de acuerdo a Cortés, el Consejo de Estado ha sancionado a esta entidad por no acatar ciertos fallos, a lo que ella insiste están dando cumplimiento a lo ordenado por la  Corte Constitucional en su sentencia 058.

"En el mismo Consejo de Estado hemos ganado algunas, cuando nos han sancionado y se han dado cuenta que la razones que hemos argumentando no es con el afán de nos dar cumplimiento al fallo en forma necia, es porque tenemos un soporte y un fallo para defender nuestra postura", indicó Cortés quien aclaró que en estos momentos no tienen una pensión por encima de 25 salarios mínimos.

En cuanto a este choque de trenes entre el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, la directora de la UGPP señaló que esto puede estar dando lugar a un incremento del 50%- 60% en la mesada pensional. 

No obstante, manifestó que en medio de muchos procesos pensionales han encontrado que algunos jueces tienen la libertad de adoptar posiciones, ya sea de la Corte Constitucional, o el Consejo de Estado.

Para la funcionaria, aunque se sienten respaldados por la Corte Constitucional, sienten que siguen "perdiendo" hasta tanto el Consejo de Estado no ajuste su posición.

"Los aportes a la protección social es más que un tributo, es realmente un aseguramiento contra riesgos de alta probabilidad de ocurrencia. Realmente los aportes a la seguridad social buscan el cubrimiento en riesgos de enfermedad, vejez, muerte, y por lo tanto lo que uno transmite es que aquí, esto no va directamente a las arcas del Estado, si no que están pagando su seguro", puntualizó Cortés.